Energías renovables cubrieron el 95% del consumo eléctrico de Uruguay

REVE

La generación de energía eléctrica a partir de energías renovables permitió a UTE abastecer el 95% de la demanda en 2014, «gracias a los extraordinarios aportes hídricos en las cuencas, a la eólica y a la instalación de los primeros parques eólicos de gran porte en el país», según se establece en la memoria anual de la Administración del Mercado Eléctrico (Adme).

La alta participación de fuentes renovables se dio principalmente por los buenos niveles de lluvias que permitieron a UTE utilizar casi a pleno las represas y cubrir con producción hidroeléctrica el 81,7% de la demanda.

En este sentido, el informe de Adme destaca que el año pasado fue aún mejor que el 2013 en cuanto a los aportes a las represas hidroeléctricas, ya que la «clase hidrológica» (brinda una idea del estado de humedad de las cuencas) permaneció en 5 durante todo el año, cuando un año atrás había alternado entre 3 y 5. Esto hizo que UTE terminará el año con un ahorro de unos US$ 280 millones respecto al costo proyectado para abastecer la demanda.

Por otra parte, la generación renovable no tradicional (eólica, solar, biomasa) más que duplicó lo generado en el 2013 con un 13,2% de participación en la demanda. De esta forma, la generación proveniente de esta fuente fue 2,6 veces superior que la térmica convencional y el 52,3% correspondió a energía eólica, según Adme.

«La generación eólica en 2014 aumentó drásticamente a partir de la instalación de parques eólicos de gran porte», dice el reporte. La totalidad de los parques instalados en el país (agentes y participantes en etapa de ensayos) acumulan una capacidad instalada de 493 MW, muy superior a los 60 MW de 2013.

La energía térmica convencional registró un descenso en la participación en la demanda de un 11.8 % respecto a 2013.