energía solar Chile csp termosolar abengoa

Abengoa construye en Chile la mayor termosolar de Sudamérica

REVE

Más de 1.300 millones de dólares se invertirán en Chile en la primera termosolar de América Latina: La firma española de energía solar Abengoa invertirá cerca de 1.300 millones de dólares en el Complejo Solar Atacama 1, que inyectará 200 MW al Sistema Interconectado de Chile.

Ante la presencia del Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; y diversos alcaldes de la zona, este lunes 27 de enero, se llevó a efecto el acto de inicio de obra de la planta fotovoltaica que formará parte del Complejo Solar Atacama 1, ubicado en la comuna de María Elena, y que conllevará una inversión de 1.300 millones de dólares.

energía solar Chile csp termosolar abengoa
energía solar Chile csp termosolar abengoa

“Este es un proyecto que le hace bien a Chile, ya que en su etapa de construcción dará más de 2 mil empleos. Contentos también por la Región de Antofagasta y por la comuna de María Elena que es donde se emplaza este proyecto, el cual inyectará 210 MW al Sistema Interconectado de Chile”, señaló el Intendente Regional.

El proyecto ubicado en pleno desierto de Atacama, estará formado por una planta fotovoltaica con capacidad de 100 MW, y por la primera planta termosolar de Latinoamérica, con 110 MW de capacidad, 17.5 horas de almacenamiento térmico, una altura de 250 metros y una extensión de 3 kilómetros de diámetro.

“La licitación de Suministro Eléctrico llevada a cabo por el Gobierno, abrió la posibilidad de que energías como ésta puedan entrar a competir directamente con el resto de la generación convencional, y la prueba de ello, fue el importante volumen adjudicado por Energías Renovables, aún dentro de los bloques de energía fija. Esto prueba que el Gobierno ha abierto los espacios y eso es un gran mérito”, manifestó Iván Araneda, Gerente General de Abengoa Chile.

Esta planta termosolar, cuya construcción comenzó el año 2014, tendrá 10.600 heliostatos con una superficie total para el campo solar de 700 hectáreas, los cuales concentran la radiación solar en el punto máximo, donde se produce el calentamiento de las sales fundidas que se utilizan para producir vapor y, de esta forma, generar energía limpia.

“Como Gobierno valoramos esta inversión que hace Abengoa con una fuente de energía renovable y limpia. Es una energía que permitirá alimentar a todos los hogares de la Región de Antofagasta por lo que estamos muy satisfechos”, indicó el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

Cabe destacar que, lo novedoso de esta planta es que posee un sistema de almacenamiento térmico de sales que permitirá entregar energía de forma estable, las 24 horas del día.

https://www.evwind.com/2015/03/10/chile-instala-la-primera-termosolar-de-latinoamerica/