La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

Energía solar: China instaló 10,6 GW de fotovoltaica en 2014

REVE

China añadió 10,6 gigavatios de capacidad de generación fotovoltaica en 2014, lo cual se suma a la capacidad nacional que representa una quinta parte del total mundial, informó hoy martes la Administración Nacional de Energía (ANE).

Hasta finales de 2014, la capacidad instalada acumulativa para energía fotovoltaica del país alcanzó los 28,05 gigavatios, un incremento el 60 por ciento interanual, de acuerdo con cifras facilitadas por la ANE.

De la capacidad instalada acumulativa, 23,38 gigavatios provinieron de las estaciones de generación de energía solar, y 4,67 de proyectos solares distribuidos, precisó la agencia.

China ha estado trabajando para incrementar la proporción de combustibles no fósiles en la matriz energética, incluyendo la generación hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear.

El Consejo de Estado (gabinete chino) divulgó un plan de acción sobre el desarrollo energético para el periodo 2014-2020 en noviembre pasado en el que se comprometió a una producción y consumo de energía más eficientes, autosuficientes, ecológicos e innovadores.

De acuerdo con el Informe sobre la Labor del Gobierno presentado el pasado jueves por el primer ministro chino, Li Keqiang, el gobierno chino tiene planeado reducir la intensidad del consumo energético, o cantidad de energía por cada unidad del producto interno bruto, en un 3,1 por ciento en 2015.

http://www.evwind.es/2015/03/10/china-adds-10-6-gw-solar-power-capacity-in-2014/50897