Eólica y energías renovables en México: Acciona Windpower inaugura planta de torres eólicas.

Nuevo León, con el viento a favor para generar energía eólica

REVE

Esto abre oportunidades de inversión en plantas de ciclo combinado con gas natural y proyectos de energías renovables, eólica y energía solar.

Nuevo León tiene un potencial de energía eólica superior a 1.000 (MW para los próximos cinco años, estimó Héctor J. Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

“El gobierno estatal tiene un interesante mapa de potencial eólico; para evaluarlo se necesitan uno o dos años de mediciones”, comentó.

Actualmente, la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, es el principal sector de aprovechamiento de la energía eólica, pero se han detonado nuevas zonas, principalmente en el noreste: Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila tienen “un potencial muy interesante”, acotó.

También hay proyectos en Baja California y, recientemente, se informó que Yucatán, San Luis Potosí y Durango buscan desarrollar proyectos eólicos.

El año pasado, la entidad recibió 940 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para una capacidad instalada de 431 MW de energía eólica.

El más grande proyecto fue el de Cemex y Fisterra Energy, que participan en Ventika y Ventika II, en el municipio de General Bravo, con una inversión de 650 millones de dólares y 252 MW de potencia.

Y vienen más inversiones para los próximos años. De acuerdo con Héctor Tijerina, director de Inversión Energética de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estatal, en la cartera de proyectos para nuevas inversiones que se tienen en la entidad, “prácticamente 80% es de energía renovable: eólica y solar”.

De acuerdo con el funcionario, Nuevo León es el mayor consumidor de energía y produce sólo 2% del total que se genera en el país.

Acciona ya fabrica torres eólicas para aerogeneradores.

 

http://eleconomista.com.mx