La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica: Ingeteam y Shell desarrollan Inno Oil para los aerogeneradores

REVE

Inno Oil es una herramienta configurable que integra la lubricación, el mantenimiento y la monitorización de la eólica.

La puesta en marcha de Inno Oil permite ahorrar 40.000 euros al año en un parque eólico con 50 turbinas eólicas, mejorando la eficiencia energética.

La unión de la experiencia en lubricantes de Shell y el conocimiento y capacidad de Ingeteam ha supuesto la creación de Inno Oil, una herramienta integral y configurable que aglutina la lubricación, el mantenimiento y la monitorización de los aerogeneradores de parques eólicos.

Los propietarios de estas instalaciones se podrán beneficiar de una mejora de la vida útil de los activos, un aumento de la eficiencia energética, y una optimización de los costes que puede traducirse en un ahorro potencial de 40.000 euros al año, en un parque con 50 turbinas eólicas.

La división de lubricantes de Shell, que posee el 38% de la cuota de mercado en el sector eólico y cuenta con una amplia gama en productos lubricantes homologados, se ha aliado con Ingeteam, que trabaja en toda la cadena de valor de la eólica, para ofrecer a sus clientes un producto global e innovador como Inno Oil.

Las ventajas de este nuevo servicio se han presentado en una Jornada Técnica celebrada en el Consejo de Cámaras de Madrid y ha contado con una amplia representación de las principales empresas del sector eólico de nuestro país. Isabel Manrique, directora de ventas de Shell España y Jorge Magan, director gerente de Ingeteam Service fueron los encargados de inaugurar la jornada. Jorge Magan ha destacado la importancia de esta sinergia entre Ingeteam y Shell ya que “la unión de ambas empresas permite afrontar, a nivel internacional, la gestión completa de las flotas de manera personalizada introduciendo los últimos avances en materia de lubricación. Desde los análisis de las muestras, recomendaciones de productos de sustitución, propuestas de aplicación de los productos y cambio+flushing hasta el seguimiento de los análisis a través de nuestra plataforma web. Y en toda la cadena acompañando al cliente en su toma de decisiones y siendo totalmente transparente en la información que compartimos con ellos.”
“Nuestro objetivo es que nuestros clientes del sector eólico puedan convertir el viento en una energía eficiente y rentable. Para ello contamos con más de 300 profesionales en el campo de la asesoría técnica y una gama de productos que cubren todas las aplicaciones eólicas, con unos periodos de cambio más amplios y una protección mayor para los engranajes”, ha explicado Frank Sheehy – Técnico de Lubricantes de la Industria de Shell.

La importancia de monitorizar el estado del aceite cobra un papel muy importante dentro del servicio personalizado, de ahí que se hayan incorporado mecanismos como el seguimiento y la integración de los resultados. Una adecuada lubricación con el producto adecuado y en el momento preciso redunda en un alargamiento de la vida de los activos, en una mayor eficiencia energética y consecuentemente en una optimización de los costes de Operación y Mantenimiento.

Ingeteam Service es la responsable de la operación y mantenimiento de 2.900 aerogeneradores, repartidos en 140 parques eólicos, con una potencia total mantenida de 6 GW y sobre un total de 11 tecnologías eólicas diferentes. Con más de 15 años de experiencia en servicios de operación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, Ingeteam Service cuenta con una plantilla de 800 trabajadores en todo el mundo, de los que el 25% se encuentran en Albacete.