Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Propone Eólica del Sur crear fideicomiso en Juchitán

REVE

Eólica del Sur propuso la creación de un fideicomiso de energía con un fondo de casi 5 millones de pesos para aplicarse a los recibos de energía eléctrica de los habitantes del municipio de Juchitán, en la región del Istmo.

La propuesta fue presentada desde el 3 de marzo durante la etapa informativa de la consulta indígena que se realizó en la Casa de la Cultura y que fue retomada por los integrantes del Comité de Propietarios del polígono del parque eólico ‘Bii Nisa’ correspondiente a Energía Eólica del Sur.

Con la propuesta de la empresa se «debe de apoyar, avanzar y concluir favorablemente con la consulta indígena y se pueda iniciar con los trabajos» a fin de aprovechar los beneficios lo más pronto posible.

Entre los puntos enumerados por el comité de propietarios está la propuesta del fideicomiso con una aportación anual de 4 millones 998 mil pesos para aplicarse al pago parcial de energía eléctrica de todos los usuarios residenciales de Juchitán y sus agencias que consumen la tarifa 1C (Doméstica) .

«Esta aportación equivale al 10 por ciento del recibo de luz de los usuarios. Este fideicomiso se creará una vez que transcurra el primer año de operación el proyecto», siempre y cuando «se pueda crear un convenio ente la empresa, el municipio y al CFE, para aplicar el beneficio directamente a la factura de energía eléctrica».

Aunque están obligados a pagar impuestos, según la Ley de Ingresos del municipio aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Periódico Oficial, la empresa ofreció un pago de al municipio por concepto de licencia de construcción y cambio de usos de suelo por un monto de 27 millones 720 mil pesos.

Especificando que está «sujeto a que la comunidad apruebe la realización del proyecto en el marco de la consulta y se celebre un convenio con el municipio donde se acuerde el monto de dicho pago y que se hará ante notario público.»

La empresa también ofreció dar una aportación anual para obras sociales o proyectos productivos, recurso que también están obligados como empresa socialmente responsable y que en otros municipios algunas eólicas aportan, por 3 millones 800 mil pesos, también condicionándolo a la celebración de un un acuerdo con el municipio y la previa aceptación con la comunidad.

http://www.radioformula.com.mx