CENER calibra piranómetros para la energía solar fotovoltaica y termosolar

REVE

Como cada año, el departamento de energía solar térmica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) se prepara para iniciar la temporada de calibración de los piranómetros.

Se trata de un hito destacado en el calendario anual de la actividad en CENER, ya que es el único laboratorio de España acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la calibración de piranómetrossegún la norma internacional ISO 9847:1992 “Calibración de piranómetros de campo por comparación con un piranómetro de referencia ”.

La calibración de piranómetros se realiza en el exterior sobre una superficie horizontal,comparándolo con un piranómetro-patrón con trazabilidad a su vez de patrones de referencia del WorldRadiation Center (WRC-PMOD) ubicado en Davos (Suiza). Las mediciones se efectuarán en la estación radiométrica BSRN que CENER tiene en su sede central, en Sarriguren (Navarra).

CENER también está acreditado por ENAC para la calibración de pirheliómetros de campo según la norma internacional ISO 9059:1990 . Este tipo de ensayos se realizan durante todo el año, ya que no están sujetos a la estacionalidad.

Ensayos piranómetros CENERv.1

El departamento de energía solar térmica de CENER está considerado un referente del sector. Además de las calibraciones descritas cabe destacar su actividad en los siguientes ámbitos:

  • Auditoría de estaciones de medida de la radiación solar
  • Ensayos de caracterización de componentes de centrales termosolares:
    • Caracterización en campo de la calidad óptica de captadores solares (fotogrametría y deflectometría).
    • Caracterización óptica no destructiva de receptores solares. Capacidad para realizar medidas espectrales simultáneas de transmitancia y reflectancia, en el rango de longitudes de onda (de 300 nm a 2.500 nm).
    • Caracterización de las pérdidas térmicas de receptores solares a distintas temperaturas.
    • Caracterización espectral de reflectancia, absortancia y transmitancia.
    • Ensayos de durabilidad: exposición a ultravioleta, niebla salina, ciclos térmicos; resistencia a tormenta de granizo, calor húmedo.
    • Ensayos a medida para la evaluación del comportamiento energético de prototipos especiales
    • Evaluación y caracterización de sistemas y componentes en campo.