China reajustará su estructura energética

REVE

Se espera que las capacidades instaladas de las energías renovables, hidráulica, eólica y energía solar lleguen a 350, 200 y 100 gigavatios respectivamente.  «El consumo de energía geotérmica en China alcanzará una escala de 50 millones de toneladas de carbón equivalente estándar».

China, el mayor productor y consumidor de energía del mundo, no escatimará esfuerzos por optimizar su estructura energética a medida que va entrando en una «nueva normalidad», afirmó hoy jueves un alto funcionario chino.

Nur Bekri, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) y director de la Administración Nacional de Energía (ANE), manifestó en una entrevista publicada hoy en el sitio web de la ANE que se tomarán medidas para llevar a cabo un plan de acción relativo al desarrollo energético para el periodo 2014-2020 publicado en noviembre pasado por el gobierno chino.

En el plan, el gobierno chino se compromete a trabajar con mayor esfuerzo para que la produción y consumo energéticos en el país sean más eficientes, autosuficientes, respetuosos con el medio ambiente e innovadores. Asimismo, se establece un límite anual de consumo de energía primaria de 4.800 millones de toneladas de carbón equivalente estándar para 2020, año para el que Nur previó que el crecimiento anual de consumo de energía primaria disminuya a aproximadamente el 3,4 por ciento en el país.

China wind-energy

China debe tratar de buscar un equilibrio entre el crecimiento y la optimización estructural ante su «nueva normalidad», caracterizada por un crecimiento económico moderado. La segunda mayor economía del mundo se despidió del 2014 con una tasa de crecimiento del 7,4 por ciento de su producto interior bruto (PIB), la menor en 24 años. Para 2015 espera un 7 por ciento de incremento.

La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".
Energías renovables: Acuerdo China-UE en energía solar fotovoltaica.

El carbón representa casi el 66 por ciento del consumo de energía primaria en China, un 35 por ciento más que el promedio mundial, según Nur.

El consumo energético de China ha mantenido un crecimiento medio anual del 7,9 por ciento desde el año 2000, 3,4 puntos porcentuales por encima del promedio anual de los últimos 20 años del siglo pasado.

Para reducir la cuota de carbón en el consumo energético, China aumentará la construcción de tuberías de gas natural, que alcanzarán los 120.000 kilómetros en total, dijo Nur.

El alto funcionario chino reiteró la meta de aumentar el consumo de energía nuclear a 58 gigavatios para el 2020, de los cuales 30 gigavatios o más provendrán de las plantas eléctricas en construcción actualmente