Generación solar alcanza cifras históricas: pasó de 0,1 GWh a 32 GWh en un año

Honduras encabeza energía solar fotovoltaica en Centroamérica

REVE

A marzo del 2014 los países centroamericanos de Guatemala, Panamá, registraron una producción de tan solo 80 megavatios de energía solar. Esa cifra se podría elevar hasta 500 megavatios en el primer semestre de este año cuando entre en funcionamiento los proyectos de energía solar que se están desarrollando en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

Elvis Rosas, Subsecretario de Recursos Naturales y el Ambiente, confirmó este día que Honduras se ha convertido en el país de la región centroamericana con más proyectos de energía solar en el presente año.

«La apuesta es una producción promedio de 500 kilovatios en 2015. Con la aportación de 300 megavatios en el parque solar centroamericano en el primer semestre de 2015, Honduras pasará a ser el líder de la producción de este tipo de energía limpia en el área centroamericana» dijo Rodas a la radioemisora HRN.

Rodas aseveró que Honduras cuenta con 1,250 megas aprobados, de lo cual son alrededor de 3 mil millones de lempiras que es la inversión privada, pública y privada que se está generando.

También dijo que esto generará muchos empleo, por que es uno de los parámetros que tiene el presidente Juan Orlando Hernández, para darle respuesta a la población.