Eólica en México: Acciona Windpower inaugura planta de torres eólicas.

Acciona inaugura planta de torres para la eólica en México

REVE

La planta eólica, en la que se han creado 300 empleos, suministra dovelas para un proyecto eólico de 252 MW, el mayor construido por ACCIONA con esta tecnología de torre.

ACCIONA Windpower, filial del grupo ACCIONA dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, ha instalado en el municipio General Escobedo, próximo a Monterrey, la primera planta de torres eólicas de hormigón que opera en México y que ha supuesto la creación de unos 300 empleos directos y más de 1.500 indirectos.

ACCIONA_Inauguración Planta Dovelas_Foto 1

La planta produce las dovelas de hormigón que conforman las torres destinadas a los aerogeneradores de los parques eólicos Ventika y Ventika II, que ACCIONA instala en el estado de Nuevo León para una sociedad promotora formada por Fisterra Energy, Cemex y otros inversionistas privados, con una inversión total estimada de unos 650 millones de dólares.

Eólica y energías renovables: Ikea adquiere aerogeneradores de Acciona para un parque eólico.
Eólica y energías renovables: Ikea adquiere aerogeneradores de Acciona para un parque eólico.

El acto inaugural fue presidido por el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y en él estuvieron presentes el CEO de ACCIONA Energía, Rafael Mateo, y el Director Ejecutivo de ACCIONA Windpower, José Luis Blanco.

ACCIONA_Inauguración Planta Dovelas_Foto 2

“La creación de esta planta de torres revela nuestra capacidad de ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y rentables a un mercado cada vez más exigente, y confirma nuestra decidida apuesta por el sector eólico mexicano”, afirmó Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, destacó que este acto era “una muestra de nuestro compromiso de caminar en la misma dirección y de que ACCIONA sienta al Gobierno de Nuevo León como un aliado para que su negocio en esta tierra sea fructífero”.

Líder en tecnología de torres de hormigón

Los parques Ventika y Ventika II, de 252 MW de potencia total, están integrados por 84 aerogeneradores ACCIONA Windpower, de 3 MW. La compañía se ocupará de la operación y mantenimiento de los mismos durante 15 años a partir de su entrada en funcionamiento, prevista para el segundo semestre de 2016.

Estos parques constituyen el mayor proyecto con torres de hormigón realizado por ACCIONA hasta la fecha en todo el mundo. Están proyectados con aerogeneradores AW116/3000, de 116 metros de diámetro de rotor.

ACCIONA Windpower es líder mundial en la utilización de torres eólicas de hormigón, con 540 unidades contratadas para parques eólicos en Brasil, México, España, Sudáfrica, Polonia y Estados Unidos, que suman 1.493 MW. De ellas, 250 están ya instaladas en campo.

La utilización de hormigón para esta finalidad permite alcanzar mayores alturas de torre; facilita el suministro y fabricación locales al situarse en lugares próximos al parque y requerir mano de obra menos especializada; reduce costes de producción y transporte; es menos dependiente de fluctuaciones de precios que el acero, y se aprovecha de importantes sinergias con los procesos de cimentación de los aerogeneradores.

Acciona, primer operador eólico en México

La fabricación de torres con tecnología propia refuerza el liderazgo de ACCIONA en el mercado eólico mexicano, donde es el primer promotor por potencia en propiedad -556,5 MW, que suponen más del 23% del total instalado en el país-.

En la actualidad, la compañía construye 301,5 MW eólicos para clientes: el mencionado proyecto Ventika-Ventika II, y un parque de 49,5 MW en Oaxaca para Actis y Comexhidro. Instalaciones que se agregan al aerogenerador de 1,5 MW instalado en 2010 para la CFE con ocasión de la Cumbre del Clima en Cancún.

ACCIONA prosigue en la actualidad su labor de desarrollador en renovables en México y negocia asimismo contratos con clientes en este sector de actividad.

Otras divisiones de ACCIONA tienen asimismo destacada presencia en México. ACCIONA Agua forma parte del consorcio que construye la  planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la mayor del mundo, que tratará las aguas residuales de 10,5 millones de habitantes de la Ciudad de México. ACCIONA Infraestructuras, por su parte, ha construido entre obra civil, promociones inmobiliarias y edificios representativos, más de 300.000 m² en territorio mexicano. La plantilla del grupo en el país supera las 1.000 personas.

 

ACCIONA Windpower diseña y fabrica aerogeneradores de 3 MW y 1,5 MW de potencia. Dispone de plantas de ensamblaje de aerogeneradores en España (2), Estados Unidos y Brasil. Ha fabricado o cuenta con pedidos de aerogeneradores que totalizan 6,2 GW de potencia. Es filial de ACCIONA Energía, operador global líder en energías renovables, con 8,5 GW en propiedad.

Ambas compañías pertenecen al grupo ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de unos 33.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.500 millones de euros en 2014.

 

https://www.evwind.com/2015/03/05/eolica-en-mexico-acciona-windpower-inaugura-planta-de-torres-eolicas/

http://www.evwind.es/2015/03/05/wind-energy-in-mexico-acciona-windpower-inaugurates-the-first-concrete-tower-production-plant/50799