Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

El CO2 creció en enero en España

REVE

WWF pide más energías renovables y menos CO2.

El Observatorio de la Electricidad Anual 2014 de WWF muestra el aumento de la producción con carbón, combustible fósil que es uno de los principales causantes del cambio climático.

El mes de enero de 2015, por su parte, muestra un aumento del 54,64% en las emisiones totales de CO2.

Estos datos analizados por WWF coinciden con el lanzamiento de la Comisión Europea de su propuesta para una Unión Energética Europea que perpetúa la dependencia europea del gas, el carbón y el petróleo, en lugar de priorizar el papel de las energías renovables en el mix energético. Aunque la estrategia de la UE tiene aspectos positivos, no contribuye lo suficiente a evitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.

Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2
Energías renovables: La eólica reduce las emisiones de CO2

WWF analiza la propuesta de Unión Energética Europea, y lamenta que las renovables no tengan un papel más relevante para asegurar la seguridad y la independencia energética, y sigue fomentando el consumo de carbón, gas y petróleo, lo cual es incoherente con la independencia energética y con avanzar hacia un mercado único europeo libre de emisiones. Como aspectos positivos, la organización valora los compromisos en eficiencia energética y la modernización de las redes eléctricas o smartgrids. Una de las prioridades de la Comisión Europea es la Unión Energética, que busca una unidad entre los 28 estados miembros, para atraer la inversión evitando los cambios arbitrarios en las políticas domésticas. Entre las medidas anunciadas, figura más financiación para la eficiencia energética y un nuevo marco regulatorio para las renovables más allá de 2020.

 

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Cambio Climático de WWF España: ‘La propuesta de la Unión Energética Europea presentada este miércoles por la Comisión es poco ambiciosa. La UE pierde la oportunidad valiosa de convertirse en referente mundial en energías renovables y dar una señal inequívoca a la comunidad internacional de la necesidad de abandonar los combustibles fósiles.”.

 

Y añade: “Desde WWF creemos que es importante tener en cuenta una seria de aspectos para maximizar el potencial de la Energy Unión, entre los cuales se encuentran: el empoderamiento de los ciudadanos (para poder producir y consumir su propia energía con autoconsumo); la reducción del consumo de energía a través del ahorro; la revisión de los costes energéticos de las renovables y una mayor confianza para los inversores a través de una señal de precio estable. (nota 1)

 

El Observatorio de la Electricidad en cifras:

 

El balance eléctrico peninsular anual de 2014 muestra una cobertura de la demanda del 22,1% con energía nuclear, seguido de un 19,7% de energía eólica, el 16,8% de generación eléctrica de centrales térmicas de carbón, el 13,9% procedente de la energía hidráulica, el 9,9% generado con cogeneración y el 8,3% generado con ciclos combinados de gas natural. En contraposición a los datos anuales, el balance mensual de enero de 2015 muestra una cobertura de la demanda del 22,6% cubierto con energía nuclear, un 21,7% de las centrales térmicas de carbón, el 20,4% de generación eléctrica de energía eólica, el 9,8% procedente de la energía hidráulica y el 9,4% generado con ciclos combinados de gas natural.

 

En relación a la producción de energía de origen renovable en 2014 se han generado un total de 107.209 GWh lo que supone un 42,8% de la producción de electricidad total (incluye la gran hidráulica). Si comparamos con la cifra registrada en 2013 (108.385 GWh), comprobamos que es similar. Además comenzamos el mes de enero 2015 con 8.567 GWh de generación renovable, que supone un 35,3% respecto a la generación total, esta cifra ha disminuido considerablemente en un 34,74% respecto al mismo mes del año pasado, ya que en enero de 2014 se generaron 11.544 GWh.

  1. The Energy Union. Ensuring a vision without blind spots (Nota de Prensa de WWF).

https://www.evwind.com/2015/02/27/wwf-demanda-mas-ambicion-a-europa-para-impulsar-las-energias-renovables/