Eólica en México: CFE instalará ocho parques eólicos con 2.300 megavatios

REVE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contemplados abrir en los próximos años ocho parques eólicos que generarán 2.300 megavatios, según asegura en esta entrevista con El Universal su director general Enrique Ochoa Reza, quien además da a conocer que se impulsarán las inversiones en proyectos hidroeléctricos y de geotérmica, además de apostar por las energía renovables y explorar diferentes tecnologías que se desarrollan en los mercados eléctricos del mundo.

¿Cómo le afecta a la CFE el recorte de 10.000 millones de pesos para inversión en 2015?

Continuamos en su totalidad los proyectos de inversión estratégicos anunciados para reducir los costos de generación, en gasoductos, centrales de ciclo combinado, hidroeléctricas y proyectos de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en transmisión y en distribución. Vamos a reducir los gastos de mandos medios y superiores, pues el ajuste está encaminado a que la empresa sea más eficiente.

¿Cuáles serán los proyectos más importantes?

Primero la parte de gas natural. Para la sustitución de combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y el diésel por gas natural, que significa ahorros muy importantes a la empresa y también reducción de costos para los ciudadanos, es necesario un proceso de tres etapas: la primera es contar con los gasoductos indispensables para llevar gas natural, de donde se produzca a donde se consume; la segunda es reconvertir aquellas centrales que operaban con combustóleo para que operen con gas natural. Y la tercera etapa es la licitación, construcción y puesta en operación de nuevas centrales de ciclo combinado, que utilicen ese gas natural pero con la mejor tecnología de punta, con lo cual nos arroja mejores elementos de eficiencia.

¿Las centrales de ciclo combinado son con inversión privada?

Así es, son con inversión privada bajo dos tipos de esquemas. Algunas son lo que llamamos productores externos de energía, lo que significa que se licita el precio nivelado de generación más bajo a favor de la Comisión Federal de la Energía y eso arroja un contrato de largo plazo, cercano a los 25 años, en donde un inversionista privado, nacional o internacional, construye y opera la central y vende a la CFE la energía eléctrica que se genera ahí a un precio contratado. Más tarde, la Comisión Federal la coloca en el mercado eléctrico o la vende a usuarios. La empresa productiva de Estado lo que hace es licitar ese precio referente a 25 años y le va pagando en distintas exhibiciones el suministro eléctrico a esa empresa. El otro sistema se llama obras públicas financiadas, ahí se licita también la planta de menor costo, y esta central se construye y pone en operación por parte del sector privado, y en el momento en que esté lista se le transfiere a CFE y se ejecuta el pago a inversiones realizadas.

¿Existen planes para energía renovable?

La reforma nos da la oportunidad de impulsar la energía renovable, por lo que CFE tiene contemplados abrir en los próximos años ocho parques eólicos que estarían incorporando una capacidad de 2.300 megavatios. En México, cuando no había mercado ni competencia, esos proyectos no tenían mucho sentido, pero en el actual esquema es importante apostarle a la energía renovable y explorar las diferentes tecnologías que se desarrollan en los mercados eléctricos del mundo. Debemos seguir ampliando nuestro parque de generación hidroeléctrica, por lo que ya se licitó y asignó a la empresa Omega y Sinohydro, la central Chicoasen II en Chiapas, estamos también en el proceso de una repotencialización de una central en Oaxaca y vamos a llevar a cabo los estudios para ver en cuales de nuestras centrales hidroeléctricas implantamos la tecnología de rebombeo. En esta administración vamos a impulsar las inversiones en proyectos hidroeléctricos, porque son renovables, son constantes y son mecanismos que nos permiten generar energía eléctrica de bajo costo.

¿Y la geotermia?

Lo mismo pasa con la geotermia, al ser constante y renovable tiene muchos beneficios. Siguiendo el calendario que establece la reforma energética, la CFE envió el último día de enero una solicitud de ronda cero de geotermia a la Sener, donde establecieron los diversos campos que la Comisión Federal de Electricidad ha estudiado, y que con distintos estudios que respaldan la capacidad técnica, financiera y operativa, solicitamos sean campos donde podamos llevar a cabo trabajos futuros.

¿La inversión proviene únicamente de la CFE?

Son proyectos que van bajo el mismo esquema, sin embargo, gracias al nuevo contexto jurídico, estamos abiertos a asociaciones estratégicas o joint ventures en materia de energías renovables, tanto hidroeléctrica, geotérmica, fotovoltaica o eólica. En generación eólica tenemos ocho proyectos en Tamaulipas y Oaxaca. Tenemos estudios técnicos, la calendarización y estamos en tiempo, pero estamos esperando las reglas del mercado y las reglas de los certificados de energía, los certificados ambientales. Cuando nosotros conozcamos la resolución de las reglas, podremos calendarizar mejor nuestros proyectos de inversión eólicos y fotovoltaicos, pero lo que sí está claro es que durante esta administración, vamos a impulsar al menos estos ocho proyectos con una capacidad estimada de 2.300 megavatios, con una inversión de cerca de 53.000 millones de pesos.