Todos los países de la región ya operan o desarrollan proyectos de energía eólica. La región también busca expandirse con otras tecnologías de energías renovables como la energía solar fotovoltaica. Los proyectos eólicos de Cerro de Hula y San Marcos de Colón pusieron a Honduras en el mapa de la energía limpia en Centroamérica, pero no es el único. En la vecina Nicaragua, existen cinco parques que producen energía en base a esta fuente limpia y renovable, una tendencia que comenzó desde el año 2007. Los primeros aerogeneradores de Nicaragua se instalaron en la localidad de Rivas y la totalidad del parque eólico nicaragüense alcanza los 202 megavatios. Y hay planes de ampliarlo. El representante de la empresa Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter, durante una visita al país en 2013, anunció la posibilidad de ampliar en 16 megavatios adicionales la capacidad de generación del parque que operan. Además, adelantó que preparan otro proyecto eólico denominado Sierras de Ciudad Sandino, con un potencial de 40 megavatios adicionales. En Costa Rica inauguraron recientemente un parque eólico que tuvo un costo de 100 millones de dólares en Tilarán, Guanacaste, con una capacidad de 49,5 megavatios. Guatemala también desarrollan tres parques eólicos en busca de desarrollar el gran potencial para este sector, pues este país es el principal exportador de energía eléctrica en Centroamérica. Ahora Panamá anuncia que ha obtenido el financiamiento para invertir $300 millones en el parque Penonomé, el primero de su tipo en Panamá y anunciado como el más grande del istmo centroamericano con 22 turbinas de viento instaladas y una capacidad de generación total de 55 megavatios, de acuerdo con datos oficiales, capacidad que podría verse ampliada a cerca de 215 megavatios una vez que haya sido completamente terminado. Desde que se dieron los primeros pasos en el 2006, se han invertido un aproximado de $815 millones en el desarrollo de los proyectos de este tipo de energía. Centroamérica es una región del continente con buenas condiciones para el desarrollo de esta fuente renovable, por lo que es previsible que su desarrollo continuará ganado terrenos en los próximos años.

Energías renovables en Centroamérica: Energía solar y eólica en Honduras atraen inversores

REVE

Inversionistas de España, Brasil, Colombia y México, que por primera vez visitan el país, se inclinan en proyectos de generación con energías renovables, energía solar y eólica, lo que causa satisfacción a los organizadores.

El objetivo de Expo Ambiente es lograr una inversión de L989 millones en el área de recursos renovables para el período 2015-2016 a nivel nacional.

Héctor Turcios, director del evento, manifestó que aunque proyectaron la asistencia de 1,800 personas, el número podría sobrepasarse hoy con la llegada de más interesados.

Un gran aliciente es la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Fondo de Adaptación al Cambio Climático y de la Embajada de Estados Unidos.

La cuarta edición del evento cuenta con una exhibición comercial, ruedas de negocios y conferencias con grandes personalidades en materia de ambiente y energía renovable.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, fue ayer el encargado de abrir la jornada de conferencias con una charla magistral sobre el manejo integral de residuos sólidos, donde no solo explicó la evolución que ha tenido el municipio en materia de ambiente, sino que respondió las preguntas realizadas por los participantes.

“Estos procesos necesitan la participación de todos los sectores, desde la principal fuente de residuos que es la vivienda, y de las empresas; conocer sobre el almacenamiento, el transporte y la disposición final que se hace en un relleno sanitario”, refirió.

Puerto Cortés está a las puertas de generar energía a base de residuos sólidos que el mismo municipio recolecta.

La visión actual de Ramos es convertir a Cortés en un municipio verde y competitivo.

Reconocidas empresas como Smart Solar, Gildan, Grupo Terra, L. Solé, Cadelga y Cervecería Hondureña exponen sus productos y servicios en el salón Los Zorzales de Expocentro.

“La ventaja del sistema solar fotovoltaico es que se puede instalar donde quiera. Hemos instalado proyectos en comerciales, organismos internacionales y en empresa privada a nivel nacional”, informó Anastasia Yibrín, gerente de la división solar del Grupo Cadelga, que ahora se llama Renovolt. Yibrín indicó que se diseñan varios proyectos para empresas y residencias que podrían ser concretadas en los próximos tres meses con una inversión entre $200 mil y $250 mil.

“Con este sistema se pueden reducir desde niveles altos de contaminación en unas calderas que andan en 2.500 miligramos hasta 30 miligramos”, explicó Roberto Venegas, representante de la compañía Advance Systems.