Iberdrola compra UIL por 3.000 millones de dólares

REVE

Iberdrola, una de las mayores eléctricas del mundo, se ha convertido en uno de los principales operadores del Reino Unido, uno de los mayores productores de energía eólica en EE.UU. y el principal generador privado de México, y ha afianzado su liderazgo como distribuidor de electricidad con mayor número de clientes de Brasil.

Iberdrola USA, filial estadounidense actualmente 100% propiedad de IBERDROLA, es un operador energético relevante en los estados de Nueva York y Maine, teniendo presencia en otros más de 20 estados, y se ha convertido en el segundo operador eólico del país, con casi 5.500 MW de potencia instalada al cierre de 2014.

Iberdrola USA, que dispone de una capacidad de generación total de 6.500 MW, cerró el año pasado con 1,8 millones de clientes eléctricos y 600.000 puntos de suministro de gas natural. A lo largo de 2014 distribuyó más de 33.300 GWh de energía eléctrica y suministró más de 40.800 GWh de gas natural.

Iberdrola USA consiguió un Ebitda de 1.576 millones $ el pasado ejercicio, durante el que el beneficio neto de la empresa ascendió a 446 millones $.

Los consejos de administración de IBERDROLA, S.A. e Iberdrola USA han acordado la integración de la filial estadounidense del Grupo con la sociedad cotizada de ese país UIL Holdings Corporation, cuyo valor de empresa, al cierre de ayer, ascendía a 4.100 millones $ y su capitalización bursátil, a esa misma fecha, se elevaba a 2.407 millones $.

iberdrola galán

Esta transacción amistosa, que se articulará a través de una fusión por absorción y que ha sido respaldada por el Consejo de Administración de UIL y recomendada a sus accionistas, se llevará a cabo mediante la entrega a estos de acciones representativas del 18,5% del capital de Iberdrola USA tras la operación, así como de una cantidad en metálico de 597 millones $, lo que supone una prima de aproximadamente el 19,5% sobre el precio medio de cotización de las acciones de UIL durante los 30 días previos al 25 de febrero.

Está previsto que, como consecuencia de esta operación, Iberdrola USA, que pertenecerá en un 81,5% a IBERDROLA y en un 18,5% a los actuales accionistas de UIL Holdings, comience a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Iberdrola USA tiene intención de mantener la política de dividendo, que es coherente con la de Iberdrola: pay out entre el 65% y el 75%

Ignacio Galán, presidente de IBERDROLA, ha asegurado hoy que “la operación de integración entre Iberdrola USA y UIL encaja en la estrategia del Grupo de ganar tamaño en el sector energético regulado de Estados Unidos y da lugar una gran empresa en este país clave, en el que damos un paso adelante. Además, representa una nueva muestra de nuestra manera de hacer las cosas, liderando operaciones corporativas de carácter amistoso”.

Una utility líder en Estados Unidos

La suma de Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation dará lugar a una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos, donde ratifica su posición como segundo operador eólico.

En concreto, gracias a la operación se creará una empresa con un Ebitda y un beneficio neto pro forma 2014 de unos 2.000 millones $ y 570 millones $, respectivamente; con más de 3,1 millones de puntos de suministro (+29,5%) y aproximadamente 6.700 megavatios (MW) de capacidad instalada; y con presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Maine, así como operaciones en otros 20 estados más.

Este acuerdo de integración, cuya culminación está prevista para este mismo año, ha de ser aprobado por los accionistas de UIL Holdings Corporation, que aportará tres consejeros de los 12 con los que contará el Consejo de Administración de Iberdrola USA tras el cierre de la operación.

Además, dado que la empresa opera en el sector energético regulado de los estados de Massachusetts y Connecticut, tendrá que obtener las autorizaciones estatales de la Connecticut Public Utilities Regulatory Authority y del Massachusetts Department of Public Utilities. Asimismo, requerirá cuatro permisos federales: los de la Federal Energy Regulatory Commission, el Department of Justice and Federal Trade Commission, el Committee on Foreign Investment in the United States y la Federal Communications Commission.

Una operación estratégica para Iberdrola

La operación de integración de Iberdrola USA y UIL Holdings se enmarca en las Perspectivas 2014-2016 de IBERDROLA:

  • Crea una combinación geográficamente complementaria de negocios y propicia oportunidades de desarrollo de nuevos proyectos y operaciones.
  • Fortalece la posición de IBERDROLA en Estados Unidos, país con el mejor rating crediticio (AAA), aumentando la exposición del Grupo al dólar.
  • Crece el peso de los negocios regulados de IBERDROLA, incrementando su perfil de bajo riesgo y la aportación de cash flows previsibles.
  • Amplía su presencia en áreas geográficas con marcos regulatorios predecibles y estables.
  • Pone en valor Iberdrola USA a través de su salida a Bolsa, facilitando su comparación con sus competidores en el país.
  • Aumenta el beneficio por acción desde el primer día, manteniendo la fortaleza financiera.
  • Permite consolidar un equipo directivo aún más competitivo, con una exitosa trayectoria en materia regulatoria en Estados Unidos, que será liderado por el actual CEO de UIL Holdings, James P. Torgerson.

UIL Holdings Corporation es una compañía estadounidense que cotiza en la Bolsa de Nueva York y cuenta con 1.895 empleados al cierre de 2014. Se trata de la cabecera de un grupo de sociedades que operan, fundamentalmente, en el sector regulado del transporte y la distribución de energía eléctrica y gas natural.

En concreto, las cuatro empresas que conforman UIL –United Illuminating, Southern Connecticut Gas, Connecticut Natural Gas y Berkshire Gas– atienden a 317.000 clientes eléctricos y cuentan con 396.000 puntos de suministro de gas en Connecticut y Massachusetts. El holding distribuyó en 2014 más de 5.400 gigavatios hora (GWh) eléctricos y alrededor de 77,6 bcf (miles de millones de pies cúbicos de gas).

UIL Holdings Corporation, que también dispone de una capacidad de generación de 205 MW, fundamentalmente a través de dos plantas de gas, obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 438 millones $ en 2014, ejercicio durante el que su beneficio neto recurrente se elevó a 123 millones $.