Elecnor ganó un 10% más en 2014 pese a los cambios regulatorios

REVE

Elecnor desarrolla proyectos de termosolar, eólica y energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 12.500 empleados y está presente en más de 30 países.

Elecnor obtuvo en 2014 un beneficio neto consolidado de 58,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 10% respecto a los 53,3 millones de 2013. EL EBITDA, por su parte, se situó en 228,8 millones, un 3,8% más.

 

 

Estos avances se han registrado a pesar de un entorno económico marcado por la aún débil recuperación que está experimentando el mercado español y a pesar también de los efectos de la reforma energética, cuya aplicación ha supuesto, por un lado, que los parques eólicos de Elecnor en España hayan aportado al resultado consolidado 9 millones de euros menos que en el ejercicio 2013 y, por otro, una menor rentabilidad de las 3 tres plantas termosolares con que cuenta el Grupo en nuestro país con relación a la prevista en el momento de su promoción y desarrollo. A ello se añade la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2015, que ha tenido un impacto negativo en la cuenta de resultados del Grupo de otros 10 millones de euros.

 

Energías renovables y eólica: Elecnor obtiene un beneficio neto de 48,5 millones de euros
Energías renovables y eólica: Elecnor obtiene un beneficio neto de 48,5 millones de euros

Frente a estos factores, las claves de carácter favorable que más han incidido en la evolución del resultado de 2014 son:

 

  • Una mayor aportación de los proyectos eólicos que el Grupo opera en Brasil y Canadá.
  • Un aumento de la productividad en los proyectos de infraestructuras.
  • La fuerte presencia en países como Angola, Chile o Brasil y una mayor rentabilidad en otros de reciente implantación.
  • El sensible incremento de la actividad de infraestructuras de telecomunicaciones en el mercado nacional.
  • La entrada en operación de nuevas líneas de transmisión en Brasil y el buen comportamiento de las sociedades concesionarias que operan el resto de las líneas de transmisión de ese país.

 

Eólica en Brasil: la subasta contrata el MWh eólico a 46,37 dólares La subasta eólica de este viernes contrató 1.505 megavatios (MW) en proyectos eólicos a un precio promedio de 110,51 reales por megavatio-hora (MWh), por encima de las expectativas de las empresas eólicas. La energía eólica se vendió con un descuento del 5,54 por ciento respecto al precio inicial máximo de 117 reales por MWh. Entre los vendedores de proyectos eólicos en la subasta están Chesf y Furnas, de Eletrobras, así como Renova Energía y Enerfin, del grupo español Elecnor. "Fue una subasta exitosa, alcanzando sus metas, la contratación de gran cantidad de energía eólica a un precio muy competitivo", dijo el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim.
Eólica en Brasil: la subasta contrata el MWh eólico a 46,37 dólares
La subasta eólica de este viernes contrató 1.505 megavatios (MW) en proyectos eólicos a un precio promedio de 110,51 reales por megavatio-hora (MWh), por encima de las expectativas de las empresas eólicas. La energía eólica se vendió con un descuento del 5,54 por ciento respecto al precio inicial máximo de 117 reales por MWh. Entre los vendedores de proyectos eólicos en la subasta están Chesf y Furnas, de Eletrobras, así como Renova Energía y Enerfin, del grupo español Elecnor.
«Fue una subasta exitosa, alcanzando sus metas, la contratación de gran cantidad de energía eólica a un precio muy competitivo», dijo el presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim.

Ventas

 

La cifra de ventas consolidada del ejercicio 2014 ha ascendido a 1.724 millones de euros, lo que representa un descenso del 7,5% con respecto a la registrada en 2013. Este dato se explica por los menores ingresos por retribución de los proyectos de generación de energía en los que participa el Grupo, así como por los efectos de la reducción de las inversiones, tanto públicas como privadas, en los sectores en los que el Elecnor desarrolla su actividad en España.

 

En 2014, el mercado internacional representó el 54% de las ventas totales del Grupo, mientras el nacional originó el 46%. Es el tercer ejercicio consecutivo en que resultan mayoritarias las ventas en el exterior, que en 2010 apenas representaban el 36% del total. Son datos que avalan la apuesta del Grupo Elecnor por la internacionalización como motor de crecimiento para los próximos ejercicios, reforzando al mismo tiempo su posición de liderazgo en el mercado nacional.

Accionistas Elecnor

 

Cartera

 

Al cierre de 2014, la cartera de contratos pendiente de ejecutar se elevaba a 2.417 millones de euros. Por mercados, la de origen internacional se situó en 1.979 millones (82% del total), mientras la contabilizada en el mercado nacional es de 438 millones de euros, esto es, un 18% de la cartera total.

 

 

Principales operaciones corporativas

 

En 2014, Elecnor suscribió una alianza con el grupo holandés APG, que gestiona el segundo mayor fondo de pensiones del mundo, para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos de transmisión de energía en Latinoamérica. Este acuerdo ha implicado la entrada de APG, con un 49%, en el capital de Celeo Redes, participada hasta este momento en un 100% por el Grupo Elecnor y que agrupa las inversiones en proyectos de transmisión de energía. APG desembolsó por esta participación 236,7 millones de euros.

 

Asimismo, destaca el acuerdo completado el pasado 28 de noviembre con el fondo canadiense Eolectric Club Limited Partnership, por el que este último se ha incorporado con un 49% de participación en la sociedad titular del complejo eólico de L’Érable, de 100 MW, promovido y construido por el Grupo Elecnor en Québec, por el que este fondo pagó 71,8 millones de dólares canadienses.

 

Eólica en Canadá: Fondo entra con un 49% en parque eólico de Elecnor.
Eólica en Canadá: Fondo entra con un 49% en parque eólico de Elecnor.

Finalmente, se obtuvo financiación por un importe de 600 millones de euros con un grupo de 19 entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, que sustituye a los 401 millones de euros vivos de la financiación sindicada firmada en 2012, y que proporcionará recursos para afrontar las inversiones que el Grupo tiene proyectadas en los próximos años, en especial en el mercado internacional y en aquellas actividades con mayor potencial de crecimiento y marcos regulatorios estables. La operación se completó en la parte más alta del rango previsto, quedando de nuevo así patente la accesibilidad de Elecnor a financiación bancaria y la gran acogida de sus operaciones por estas entidades. Esta operación, con un vencimiento a cinco años, ha ampliado la vida media de la financiación de la compañía y ha mejorado sustancialmente las condiciones, tanto márgenes como covenants, de la financiación sindicada hasta entonces en vigor, firmada en enero de 2012.