Eólica europea y española aplaude la propuesta energética de la Unión Europea

Eólica europea y española aplaude la propuesta energética de la Unión Europea

REVE

La Asociación Empresarial Eólica da la bienvenida a la propuesta de Unión Energética Europea, en la que las energías renovables tendrán un papel relevante.

La Comisión Europea ha lanzado hoy su propuesta para una Unión Energética Europea que, entre otras cosas, impulsará el papel de las energías renovables en el mix energético. Y no hay que olvidar que el Ejecutivo Comunitario insiste en todos sus documentos en que la eólica es la más eficiente y competitiva de estas tecnologías.

Con la Unión Energética, que es una de las prioridades de la Comisión, se busca una unidad entre los 28 estados miembros que atraiga la inversión al continente evitando los cambios arbitrarios en las políticas domésticas. Entre las medidas anunciadas hoy, figura más financiación para la eficiencia energética y un nuevo marco regulatorio para las renovables más allá de 2020.

En el comunicado emitido por la Comisión Europea, se destaca que uno de los objetivos es “rediseñar el mercado eléctrico para que sea más interconectado y más renovable”. Tanto el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, como el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, citaron a las renovables en sus discursos. “Quiero que la energía que sostiene nuestra economía sea resistente, confiable, segura y cada vez más renovable y sostenible”, dijo Juncker. En cuanto a Cañete, señaló que trabajará por un mercado en el que “se ahorre más energía, se expandan las renovables y se diversifiquen las fuentes de energía”.

Entre los datos clave aportados por la Comisión, figura que las empresas renovables europeas tienen unos ingresos de 129.000 millones y dan empleo a un millón de personas. “El reto es mantener el liderazgo europeo en la inversión global en renovables”, dice el comunicado. Añade que la UE es el mayor importador de energía del mundo, al importar el 53% de la energía que consume a un coste anual de unos 400.000 millones de euros.

Luis Polo, director general de AEE, señala que “se trata de un buen paso en el camino hacia el que tiene que ir Europa: la Unión Energética debería suponer mayor estabilidad regulatoria en los estados miembros que, como España, han modificado sus normativas y generado un clima de inseguridad jurídica”.

El documento de la Comisión Europea hace hincapié en la necesidad de una mayor seguridad de suministro para Europa, una mayor integración de los mercados nacionales, la reducción de la demanda energética, la disminución de las emisiones de dióxido de carbono del sector energético y la promoción de la I+D en energía. De este modo, la UE espera crear un mercado más competitivo que asegure precios energéticos más bajos.

Thomas Becker, consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, según sus siglas en inglés), afirma que “la eólica está bien situada para ser la columna vertebral de la estrategia de seguridad de suministro energético de la UE, a la vez que reduce significativamente la factura de importaciones de la zona”.

El auténtico reto de la Unión Energética es de la Comisión Europea, pues debe garantizar que los países miembros  cumplan con la política energética común. La falta de acción ante las recientes reformas, como la española, es un mal precedente para la comunidad de inversores, que esperan más del Ejecutivo comunitario. A nivel nacional, las medidas deben complementar los objetivos europeos evitando cambios arbitrarios y retroactivos en sus políticas y asegurando que los objetivos a 2020 se cumplen.