UTE pagará toda la energía eólica

REVE

La previsión del Poder Ejecutivo para este año es que el sistema cuente con una potencia instalada de fuente eólica de 1.200 megavatios y 225 de energía solar fotovoltaica.

En ese sentido, esa energía deberá abonarse al mismo precio que el establecido en los contratos de compraventa. Esto es, UTE deberá pagar por la energía generada por los privados aunque no la utilice.

El decreto estableció que la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) determinará la energía eléctrica que la central generadora potencialmente hubiera generado en caso de no haberse visto afectada por las restricciones operativas.

Para tomar esta resolución, la cartera de Industria señaló que UTE y los generadores de energía «acordaron comprar y vender respectivamente la energía que el generador inyectara».

Es decir, el compromiso del ente es comprar toda la energía que se genere.

Como el éxito de las convocatorias de eólica permitió obtener precios muy convenientes, «la meta de incorporación de energía eléctrica con fuente eólica» que se preveía para este año «se multiplicó por cuatro», superando previsiones anteriores, indicó el decreto. Además, sostuvo que «si bien existe experiencia a nivel comparado en la operación de sistemas eléctricos con presencia de energía eólica, no existe un sistema eléctrico con características similares al que tendrá el sistema uruguayo a partir de 2015».