Energía solar en Chile, a la cabeza de Latinoamérica

REVE

Chile acomete el desarrollo de las energías renovables, en especial la eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Lo más relevante, según el estudio, es que Chile comenzó el 2013 con sólo 11 megavatios de capacidad solar instalada. La rapidez con la que ha avanzado el país lo ha posicionado cómo líder de la región, por sobre México y Brasil, en cuanto a crecimiento.

De acuerdo al informe de GTM Research, en la región de América Latina se instalaron 625 megavatios de energía solar fotovoltaica (FV) en 2014, lo que corresponde a un aumento del 370% en el crecimiento anual en comparación a 2013. Se espera que la cifra se triplique este año con 2,1 gigavatios de FV.

Chile csp termosolar abengoa

El estudio asegura que cerca de la mitad de esta energía será generada en el país, principalmente en el norte.

El informe señala que “con su fuerte mercado de servicios a gran escala,Chile lideró la región en instalaciones fotovoltaicas en 2014, lo que representa más de las tres cuartas partes del total de América Latina”. Además agregan que sólo “en el cuarto trimestre Chile instaló el doble de la cantidad del total anual de América Latina en el año 2013”.

sunedison fotovoltaica Chile

Si bien mirando las cifras anteriores estas son sumamente positivas, en el futuro serán mejores, ya que hay casi 20 gigavatios en diferentes iniciativas anunciadas y en construcción. La cantidad de proyectos en la región llega a 514 y el monto es cercano a los 26 mil millones de dólares, asegura el estudio.

Si bien tanto a Chile como a los demás países latinoamericanos les queda mucho por avanzar para entrar en el top 10, o para tener un alto porcentaje de capacidad solar total inyectada en la matriz energética, nadie puede desconocer que la tasa de crecimiento actual, la que llega a más del triple en un año, es de gran relevancia.

https://www.evwind.com/2015/02/12/chile-instalara-la-mitad-de-la-energia-solar-fotovoltaica-de-toda-latinoamerica/