Producción de energías renovables mediante termosolar ha batido su récord en 2014 en España, por Luis Crespo, Protermosolar

REVE

La producción de energías renovables mediante termosolar ha batido su récord de producción en 2014 en España al alcanzar los 5.013 GWh de electricidad generada. Esta cifra supone el 2,1% de la demanda eléctrica.

Producción-termosolar-acumulada-2014-GWh

 

 

 

La interpretación de este hecho, además de haber tenido un verano favorable aunque no excepcional, proviene de la fiabilidad con la que operan las centrales, habiendo superado todas su curva de arranque y aprendizaje, junto a la importante experiencia que se ha adquirido en la operación óptima de las mismas, lo cual proporciona a nuestras empresas otro importante valor añadido a su reconocido liderazgo en el diseño y construcción.

De especial interés han sido las cifras registradas entre mayo y agosto donde se han alcanzado producciones mensuales en el entorno del 4% de la demanda. Durante muchos días la contribución termosolar se situó por encima del 5% y en determinados momentos estuvo cercana al 9%, con el valor añadido de fiabilidad en la producción y de apoyo a la estabilidad en la red, por la gran inercia mecánica del conjunto turbina-alternador, similar a la de las centrales térmicas convencionales.

El mes de agosto fue el mes de mayor producción histórica, alcanzando 833 GWh, lo que también supone un record de cobertura mensual de la demanda del 4,1%. También en agosto se alcanzaron varios récords de producción: el de máxima contribución a la demanda el 3 de agosto a las 18.00h por encima del 8,5%, así como contribuciones diarias sistemáticamente por encima del 5%. Y todo ello con una curva de producción con un perfil muy ajustado a la demanda agregada a nivel nacional, con apoyo a los picos que se producen tras la puesta del sol, gracias a los sistemas de almacenamiento con los que cuentan un buen número de centrales termosolares.

La tan comentada sobrecapacidad de potencia instalada con la que cuenta nuestro país no lo es tanto cuando se tienen en cuenta exclusivamente centrales gestionables y capaces de aportar firmeza a determinadas horas del día. Además, esa sobrecapacidad se va a ver significativamente afectada por el cierre anunciado de varios ciclos combinados, así como por la más que previsible obligación de cerrar las térmicas de carbón más antiguas y contaminantes más pronto que tarde. Y, además, sin tener en cuenta el posible ejemplo alemán a seguir de cierre ordenado de las centrales nucleares.

Las planificaciones futuras tendrían que considerar un importante incremento de potencia renovable gestionable y, en particular, de la termosolar, cuya esperanzadora reducción de precios, a la vista de las últimas adjudicaciones en Marruecos, hacen que los apoyos necesarios no sean ya tan costosos, especialmente si se programa su despacho en los momentos en los que el precio del pool está más caro, como la termosolar es capaz de realizar.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1610