Eólica en Venezuela podría complementar a la hidráulica con hasta 45.000 megavatios

REVE

En materia eólica, la capacidad de generar energías renovables gracias al viento pudiera superar los 45 mil megavatios, en tanto que para el aprovechamiento de la energía solar, Venezuela cuenta con más de 200.000 kilómetros cuadrados de radiación solar óptima, que sustituirían en poco tiempo, las fuentes generadoras de energía altamente contaminantes, basadas en el petróleo y sus derivados.

En Venezuela, el déficit de generación de energía eléctrica pudiera estar rondando en 40%, una cifra por demás dramática y preocupante, que en nada se justifica en una nación premiada en recursos energéticos por la naturaleza.

En materia hidráulica, por ejemplo, la tierra de Bolívar posee una extensa red de ríos con excelente capacidad para generar energía, que requieren una apropiada inversión y mantenimiento, a los fines de no comprometer su eficiencia. Según el extinto Ministerio del Ambiente, en su Plan Nacional del Ambiente, Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en mayor disponibilidad de recursos hídricos, con una capacidad de 2233 km3/año, cifra incomprensible para muchos habitantes sin un servicio permanente y seguro del vital líquido.