Valladolid celebró el Congreso Vehículo y Combustible Alternativos

REVE

La Feria de Valladolid celebró recientemente el Congreso Vehículo y Combustible Alternativos, un foro para el análisis de la movilidad sostenible desde la perspectiva de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo y aplicación de la misma: fabricantes, administraciones públicas, empresas, asociaciones profesionales, centros de investigación, etc.

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, inauguró el congreso y en su intervención se refirió a la apuesta de la ciudad por el “despliegue progresivo de vehículos limpios y de la no menos importante infraestructura para el suministro del combustible que los propulsa”.

 

El alcalde adelantó cuestiones que se plantearían con más detalle en la mesa sobre movilidad sostenible en ciudades españolas, como el programa de vehículos limpios que se desarrollará en un periodo de cinco años y supondrá inversiones de 3,3 millones de euros para la creación de flotas de vehículos eléctricos y ampliación de la red de recarga.

 

A continuación intervino la viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, quien señaló que el vehículo alternativo “tiene un desarrollo firme, aunque todavía lento; pero es una apuesta de futuro en Castilla y León”. Hernández afirmó que los avances en materia de vehículo eléctrico en esta región en el periodo 2011-2015 han sido “importantes, pero aún insuficientes”.

 

La viceconsejera ofreció cifras sobre las inversiones realizadas en proyectos vinculados con el sector vehículo y combustible alternativos, que ascienden a 74 millones de euros.

 

El representante del Ministerio de Industria, Vicente González, de la Dirección General de Industria y PYME, planteó algunos apuntes de la estrategia de impulso al vehículo de energías alternativas que ha anunciado el Gobierno.

 

El director del proyecto Cero Emisiones de Nissan, Javier Redondo, expuso las actuaciones llevadas a cabo por la marca en relación a sus modelos eléctricos, Leaf y NV200, y demandó el apoyo de las administraciones públicas para incentivar la compra y el uso de estos vehículos, así como la necesaria extensión de la infraestructura de recarga.

 

Redondo señaló que el mercado del vehículo eléctrico en España en 2014 creció tres veces menos que la media europea. Noruega sigue encabezando el “ranking eléctrico”, con 18.600 unidades vendidas el pasado año y crecimiento del 20% respecto a 2013. El modelo más vendido en Europa es el Nissan Leaf, con 14.390 unidades.

 

En opinión de Redondo, la movilidad del futuro se basará en nuevas tecnologías, como la eléctrica, libre de emisiones contaminantes y encuentros como este congreso son fundamentales para poner de manifiesto la necesidad de avanzar en esa dirección.

 

El apartado institucional concluyó con la intervención de Ana Blanco Bergareche, de la Dirección General de Tráfico, sobre “Distintivo medioambiental de vehículos”. Hasta ahora la DGT ha identificado más de 10.000 vehículos eléctricos puros de todas las categorías identificados en el Registro de Vehículos y más de 60.000 híbridos. Los datos sobre las características de los vehículos se trasladan a los ayuntamientos para que “puedan llevar a cabo sus competencias en planificación y gestión de un mapa de puntos de recarga público/privados; diseño de políticas que favorezcan la adquisición y utilización de estos vehículos, movilidad y gestión del tráfico”.

 

Tecnologías

 

En el bloque dedicado a tecnologías intervinieron representantes de AEDIVE, Gasnam, AOGLP, APPA Biocarburantes y la Asociación Española del Hidrógeno. Arturo Pérez de Lucia, de AEDIVE, puso sobre la mesa la necesidad de fijar ayudas eficaces y continuadas a la adquisición de vehículos eléctricos sin periodos de incertidumbre “que paralizan el mercado y la cadena de comercialización”.

 

Pérez de Lucia expuso gráficamente cómo se preveía el desarrollo del VE en 2009 hasta el horizonte 2015: con una suave línea de crecimiento, pero la realidad dibujada ha sido diferente, con la aparición de “elementos distorsionadores” como el RD 647/2011, la crisis, la ITC BT 52, las infraestructuras, los precios, la comunicación, etc.

 

En su opinión, el VE es una tecnología capaz de satisfacer las necesidades de movilidad de buena parte de la población, estratégico en el caso de flotas profesionales y demandó avances normativos para impulsar el vehículo eléctrico.

 

El secretario general de Gasnam, Manuel Lage, expuso que el gas natural es la única alternativa real al diésel y en su fase líquida “lleva camino de convertirse en el futuro combustible profesional”. Entre los datos aportados por Lage destacan la experiencia de España en transporte y logística de GNL, con un parte de 240 cisternas –solo superada por China y Japón- y la realización de más de 48.000 transportes de GNL.

 

En la actualidad España tiene 18 estaciones públicas de suministro de GNL y la directiva europea sobre combustibles alternativos insta a los estados miembros a que en 2020, en las rutas principales, haya estaciones de GNC cada 150 kilómetros y de GNL cada 400; el objetivo primordial es reducir la dependencia del petróleo en la Unión Europea.

 

El director general de AOGLP, José Luis Blanco, destacó los avances logrados por el sector del autogás en 2014, “los operadores han hecho sus deberes” y se ha duplicado el número de estaciones en España, con 400 puntos operativos y la previsión de llegar a 600 a finales de este año. En su opinión, el autogás “es el combustible alternativo para hoy”. Blanco se mostró satisfecho por los incentivos contemplados en el Plan PIMA Aire para la compra de vehículos impulsados por gas.

 

El presidente de APPA Biocarburantes, Óscar García, abogó por incrementar los objetivos de biocarburantes en España –que actualmente son de los más bajos de la Unión Europea, lo que pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de renovables para 2020-.

 

El consumo de biodiésel se ha reducido drásticamente “debido la rebaja de los objetivos nacionales de biocarburantes en 2013 y la desaparición del incentivo fiscal desde 2012”. La gran mayoría de las plantas de biodisél españolas “están paradas desde hace tiempo, lo que es una grave amenaza para su supervivencia. Está en juego una inversión de más de 1.400 millones de euros y los 3.300 puestos de trabajo que quedan”.

 

El presidente de APPA Biocarburantes reclamó “medidas para relanzar las presentaciones etiquetadas y no aumentar las exigencias de sostenibilidad a los biocarburantes de manera injustificada y discriminatoria en comparación con el tratamiento que reciben los productos petrolíferos”.

 

Paula Sánchez, de la Asociación Española del Hidrógeno, expuso las aplicaciones del hidrógeno al transporte, el desarrollo en diferentes países de la Unión Europea y respecto a la situación en España señaló que no existe un programa específico de apoyo al desarrollo de la tecnología y la industria del sector, contamos con muy pocas hidrogeneras y pese a que España es un país importante en fabricación de vehículos “los centros de decisión no están aquí y la tecnología se está desarrollando fuera de nuestras fronteras”.

 

Fabricantes, flotas, innovación

 

El congreso continuó en la jornada del jueves 29 de enero con las intervenciones de los denominados “agentes implicados”. En ella intervinieron el director del área Industrial y Técnica de Anfac, Fernando Acebrón; el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García; Miguel Martínez de Lizarrondo, de la Confederación Española de Transportes de Mercancías; Pablo López Unceta, de la Oficina Española de Patentes y Marcas; y Mónica Antón, de la secretaría técnica Smart City Valladolid y Palencia.

 

Agustín García se refirió a la importancia del renting en el contexto general de la automoción, “el renting matricula 2,35 veces más vehículos que el resto de empresas”. En los últimos tres años se han matriculado en renting 665 unidades de vehículo eléctrico y 3.283 híbridos, lo que supone un 0,18 y 0,89 por ciento, respectivamente sobre el total de las matriculaciones.

 

La protección de la innovación y experiencia de la Smart City Valladolid y Palencia cerraron la primera jornada del Congreso Vehículo y Combustible Alternativos. Mónica Antón expuso el desarrollo y actuaciones llevadas a cabo en ambas ciudades, como el proyecto piloto para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con 44 puntos; los proyectos RemoUrban y Clean fleets y los retos para el periodo 2015-2016.

 

El congreso abordó también las experiencias y casos de éxito en empresas privadas e iniciativas municipales en ciudades europeas y españolas. Calidad Pascual explicó el funcionamiento y detalles sobre su flota sostenible, que cuenta con vehículos eléctricos y propulsados con glp; Transportes Vía Augusta planteó las ventajas del uso del gas natural licuado en el transporte por carretera y Urbaser expuso los resultados de su alianza con Nissan y el uso de vehículos eléctricos en su flota.

 

A continuación intervinieron Estíbaliz Pombo, de Repsol Autogas glp España, que habló sobre “Inyección directa con autogas en fase líquida” y el director del proyecto Cero Emisiones de Nissan, Javier Redondo, que presentó la furgoneta eNV200 eléctrica.

 

Por otra parte, el director general de la Metropolregion de Hannover y la gerente de los municipios de dicha región metropolitana y coordinadora de las redes en Europa, Raimund Nowak y Sabine Flores, respectivamente, desgranaron las características del modelo alemán de flotas de vehículos eléctricos en los municipios.

 

El Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, presentó el programa de vehículos limpios y el proyecto Faro Remourban en una ponencia a cargo de Fernando Rubio, coordinador de Presidencia, y Modesto Mezquita, coordinador de Innovación y Desarrollo Económico.

 

Responsables de los ayuntamientos de Málaga, Madrid, Barcelona y Murcia disertaron sobre las diferentes medidas puestas en marcha dichas ciudades para desarrollar la movilidad sostenible en cada una de ellas, ventajas, problemas a los que se enfrentan y actuaciones previstas para el futuro.

 

El proyecto europeo Clean-Fleets y el ejemplo de Londres como buena práctica en la adquisición de vehículos de transporte público, limpio y energéticamente eficiente, fue presentado por el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Palencia y el jefe de servicio de Medio Ambiente del citado ayuntamiento.

 

El director de vehículo eléctrico de Renault, Luis Valerio, cerró el turno de intervenciones con una ponencia en la que habló del desarrollo de la movilidad eléctrica impulsado por la compañía. En su opinión, el mercado del vehículo eléctrico “será masivo” por razones como “la imposibilidad de vender 85 millones de coches térmicos cada año indefinidamente”, el progresivo incremento de las ventas en Europa (56%), Estados Unidos (con 12.000 vehículos al mes) y China (ha triplicado sus ventas el último año); el cierre de los centros urbanos a los vehículos diésel como ocurrirá en París en 2020 o la preocupación por el medio ambiente.

 

Valerio señaló que “la infraestructura es el gran freno” para el despegue del VE, “existe pero no es suficiente” y puso como ejemplos las medidas de apoyo impulsadas por Alsacia y Malmöe y las medidas aplicadas en ciudades españolas como el acceso a los carriles bus, aparcamiento gratuito en superficie, tarifas de carga reducidas, etc., en este sentido, afirmó que “los ayuntamientos son los prescriptores naturales del vehículo eléctrico”.

 

Además, el Congreso Vehículo y Combustible Alternativos contó con una zona de exposición en la que están presentes empresas como Nissan, Repsol, Renault, GFM Biocombustibles, Oficina Española de Patentes y Marcas, Talleres Turbo, Motor Gas, la revista Green Car, Red Eléctrica de España y los 22 colectivos profesionales que forman parte del Club de Aliados del congreso.

 

El congreso ofreció a los participantes la posibilidad de probar los vehículos presentados por las empresas que asisten. En concreto se pondrán conducir cinco modelos diferentes de vehículos eléctricos (Leaf y eNV200 de Nissan, Twizy, Kangoo y Zoe de Renault) y tres equipados con motores de gas licuado del petróleo (Dacia Dokker, Volkswagen Golf y Audi A4).

 

En la organización de este congreso colaboraron con la Feria de Valladolid, a través del Comité Asesor, instituciones y empresas como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Cidaut, Repsol, Nissan, Renault y la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (Aegfa).