Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse

Peligra proyecto de energía eólica en Oaxaca por bloqueos

REVE

Mareña Renovables es un proyecto de energía eólica de 396 MW con aerogeneradores de Vestas en Oaxaca propiedad de un consorcio de inversionistas en el cual las sociedades promovidas del Fondo de Infraestructura Macquarie México (formado por FIMM I y por el Fideicomiso de Infraestructura Macquarie II) (“FIMM”) tienen una participación de 32.5 por ciento.

El Fideicomiso de Infraestructura Macquarie México informó que el bloqueo a accesos del proyecto de energía eólica, Mareña Renovables, ubicado en Oaxaca, ya afectó el valor de la obra y la pone en riesgo.

Al actualizar la información sobre dicho proyecto de 396 megawatts, precisó que el acceso a los sitios del Proyecto –

en el que la Fibra ya invirtió mil 150 millones de pesos- sigue impedido por grupos minoritarios de oposición, lo que causó retrasos significativos en la construcción.

Lo anterior, aseguró, “ha impactado de manera adversa el valor del Proyecto y la inversión de FIMM en el mismo. Mareña Renovables continúa trabajando con las autoridades gubernamentales competentes y otras partes involucradas para desarrollar un plan para completar la construcción del Proyecto”.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recordó que con anterioridad se celebraron acuerdos de espera y mantenimiento de la situación existente con los acreedores del Proyecto hasta el 30 de enero de 2015.

Asimismo, se firmaron acuerdos con el contratista de ingeniería, procuración y construcción del Proyecto, Contratista EPC, hasta el 31 de enero de 2015, en ambos casos, sujeto a ciertas condiciones.

Al respecto, el Contratista EPC acordó extender su acuerdo de espera y mantenimiento de la situación existente hasta el 28 de febrero de 2015, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.

Fibra Macquarie añadió que con base en discusiones actuales, Mareña anticipa que los acuerdos de espera y mantenimiento de la situación existente celebrados con los acreedores del Proyecto sean extendidos hasta el 30 de marzo de 2015, sujeto a ciertas condiciones.

Destacó que para que Mareña continúe con el desarrollo y construcción del Proyecto, las situación actuales deben ser resueltas y las necesidades de fondeo de corto y largo plazo deberán atenderse.

“Si las cuestiones antes mencionadas no pueden ser resueltas o si las condiciones necesarias para mantener los acuerdos de suspensión, espera y mantenimiento de la situación existente con los acreedores, el Contratista EPC y los compradores de la energía no pueden ser atendidas, puede darse un mayor impacto adverso en el valor del Proyecto y en la inversión de FIMM en el mismo”, advirtió.

Por lo tanto, reconoció que prevalece una incertidumbre sustancial sobre la probabilidad de recuperación del valor de la inversión del Proyecto, ya que existe un riesgo de que el Proyecto no pueda realizar sus activos y extinguir sus pasivos en el curso ordinario de sus operaciones.

“Esto puede resultar en un daño futuro para el valor de la inversión, incluyendo una disminución hasta cero”, puntualizó.