energía solar fotovoltaica de Honduras

Central de energía solar fotovoltaica con 58 MW en Guatemala

REVE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, inauguró este martes una central privada de energía solar fotovoltaica en el sureño departamento de Santa Rosa, con capacidad para generar 58 megavatios y considerada las más grande en Centroamérica.

«Guatemala se posiciona firmemente como una plataforma de energía eléctrica en la región (…). Esto es el aprovechamiento de toda la tecnología» para la producción de energías renovables, dijo Pérez al habilitar el proyecto.

La central Horus Energy, de la firma guatemalteca Grupo Onyx, está instalada en el municipio de Chiquimulilla, 120 km al sur de Ciudad de Guatemala, y tuvo una inversión de 100 millones de dólares, comentó a periodistas Mario López, presidente de la empresa.

«Estamos generando energía limpia y también estamos diversificando la matriz energética del país por medio de la tecnología», agregó López, al explicar que el proyecto de electricidad alternativa consta de un parque de 175 hectáreas con 187.360 paneles solares.

Según datos oficiales, la matriz energética de Guatemala incluye 51,5% de fuentes renovables y 48,5% con fuentes térmicas a base de hidrocarburos.

La producción de 58 megavatios de electricidad convierte a la central de energía solar en la más grande en su tipo de Centroamérica y El Caribe, y la segunda de Latinoamérica, según López, quien adelantó que una segunda fase, prevista para agosto, producirá otros 30 megavatios.

En mayo pasado, Guatemala inauguró otra central privada de energía solar con 5 megavatios de generación eléctrica en el municipio de Estanzuela, departamento de Zacapa (este).

Además, en 2014 el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por 50,7 millones de dólares para la construcción del primer proyecto de energía eólica en Guatemala, valoradon en 86 millones de dólares para generar 50 megavatios.