Eólica en México: SoWiTec instalará parque eólico en Nuevo León

REVE

Según datos de la Secretaría de Energía, la participación de las energías renovables en la producción eléctrica en México es actualmente de 23,8% del total de la capacidad instalada, de la cual sólo 0,2% corresponde energía eólica.

La Empresa Energías Limpias, filial de la alemana SoWiTec obtuvo los permisos para la construcción del parque eólico El Mezquite II, en el municipio de Mina, Nuevo León. Se trata de un proyecto de más de 200 megavatios, que se construirá en un predio de más de 70 hectáreas.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y ya aprobada, se lee que El Mezquite II operará un parque eólico compuesto por 27 aerogeneradores con una capacidad combinada de 252 MW de potencia.

El proyecto de El Mezquite I, que fue ingresado en el 2012 a la Semarnat, preveía instalar 87 aerogeneradores con una inversión de 386 millones de dólares. Ahora SoWiTec presentó su nuevo proyecto, que ya fue aprobado .

El proyecto es el primero de cuatro planeados para Nuevo León en los próximos años, buscando aprovechar el potencial eólico del estado calculado en 11.209 MW.

El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León dio a conocer que los cuatro proyectos este año para Nuevo León suman una inversión conjunta de poco menos de 1.000 millones de dólares.

Los otros tres proyectos que se mencionan son el Parque Eólico Santa Catarina, en el municipio del mismo nombre, que es una inversión conjunta de las empresas Next Energy de México y Conduit Capital Partners. Este parque inició construcción en mayo de 2014 y presenta un avance de cerca de 50 por ciento. La inversión prevista es de 49 millones de dólares y su capacidad será de 22 megavatios.

Sus planes son vender energía a los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, García y Los Ramones, hasta 20% más barata que la de la Comisión Federal de Electricidad.

El otro proyecto corre a cargo de Cemex. Se trata en realidad de dos parque eólicos denominados parques Ventika I y II en General Bravo, con una inversión de 504 millones de dólares.

Ambos parques tendrán una capacidad instalada de 126 megawatts y la empresa busca suministrar energía a 16 plantas de Cemex en todo el país.

El Grupo SoWiTec fue fundado en 1993 y desde entonces se dedica a la promoción de las energías renovables. Tiene inversiones en Argentina, Brasil, Chile, Francia, Perú, Rusia, Uruguay y México.

SoWiTec está en México desde 2007 y actualmente desarrolla más de 5.000 MW en proyectos eólicos en el país.