Eólica en México: sector eólico instala 7.000 MW de energías renovables

REVE

José Adrián Escofet Cedeño, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), precisó que gracias a la reforma energética se da paso a la generación de más parques eólicos de energías renovables que contribuyen al sector y al medio ambiente.

Esta semana se dio a conocer que en México se realizarán importantes inversiones para detonar la generación de energía eólica; respecto a este tema, José Adrián Escofet Cedeño, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), precisó que se desarrollará el sector eólico más de lo que ya se ha hecho.

Mexicoreformaenergetica

En entrevista para el espacio «A Fondo», indicó que se trata de una industria relativamente nueva en México y dijo que el primer parque eólico en México se inauguró en el 2007 y actualmente han instalado dos mil 500 megavatios; agregó que si se toma en cuenta que el país completo tiene cerca de 60 mil megavatios, por lo que comienza a pintar real.

Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.
Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.

Agregó que los planes que existen de inversión por parte de distintas empresas, de aquí al 2018, son para generar al menos otros siete mil megavatios, lo cual representa cerca de 14 mil millones de dólares de inversión real.

En tanto, refirió que del día que se construyó el primer parque eólico a la fecha, son más de 30 los parques generadores de energías renovables los que se tienen en territorio mexicano.

Mexico-eólica-wind-energy

Sobre esta misma línea, indicó que el sector eólico es muy visible y deja importantes beneficios económicos a los dueños de los terrenos donde son instalados, asimismo, precisó que se la tecnología que se instala es renovable que utiliza los terrenos pero no los inhabilita para el uso acostumbrado, en porcentaje, dijo que sólo se usa el cuatro por ciento del terreno, y el 96 por ciento restante, puede seguir siendo usado para agricultura y ganadería.

En tanto, indicó que una vez que se instala un parque eólico, deberán pasar al menos seis meses para que se tenga certidumbre al respecto.

Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.
La eólica, oportunidad para el desarrollo en México Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Señaló que además de los beneficios ambientales que proporciona, la energía eólica ya es competitiva con cualquier otra, prueba de ello es que muchos países ya están cambiando sus aerogeneradores y los costes continúan reduciendo.

Por último, dijo que uno de los retos de México y que se refrenda con la reforma energética es que obliga a que los consumidores y los comercializadores de electricidad, ofrezcan al menos 35 por ciento de energía limpia, y la eólica deberá aportar al menos la mitad de esa.