Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

Eólica en Brasil: Río Grande do Sul estrena Atlas Eólico, por José Santamarta

REVE

Río Grande do Sul tiene una nueva herramienta para guiar la expansión del uso del viento para la producción de energía eólica en el estado, que tiene las terceras mayores instalaciones de generación de Brasil, con más de 1 gigavatio (GW) de capacidad eólica instalada, de acuerdo con el Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica).

La cartera de generación deEletrosul tiene cerca de 800 megavatios (MW) de potencia instalada en energía eólica, el mayor inversor en el Sur.

Brasil energia-eolica-mapa-potencial-br

Eletrosul está a punto de poner en funcionamiento la empresa más grande del sector eólico de Rio Grande do Sul – la Geribatu Park (258 MW), entre los parques eólicos Hermenegildo (181 MW) y Chui (144 MW), en los municipios de Santa Vitória do Palmar y Chui en el extremo sur.

Eólica en Brasil: la subasta contrata el MWh eólico a 46,37 dólares
Eólica en Brasil: la subasta contrata el MWh eólico a 46,37 dólares

El otro gran complejo eólico de Eletrosul – Cerro Chato (216 MW) – se encuentra en Santa Ana, en la frontera occidental. La inversión total en la energía eólica en el estado – entre proyectos en operación y despliegue – es superior a R $ 3,8 mil millones.

Brasil cubrirá con eólica el 11% de su electricidad, por José Santamarta
Brasil cubrirá con eólica el 11% de su electricidad, por José Santamarta

Al mismo tiempo, Eletrosul, en colaboración con la Sociedad Estatal para la Generación y Transmisión de Energía Eléctrica (CEEE-GT), está finalizando la ejecución del flujo de transmisión de sistema y la integración de la parte sur del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de generación eólica. 470 km de líneas de alta tensión extra (525 kV), tres nuevas subestaciones y la ampliación de las unidades existentes, por un total de aproximadamente R $ 900 millones en inversiones. Además, Eletrosul invertirá solo, más R $ 3,270,000,000 en la construcción de 2.100 kilómetros de líneas y ocho nuevas subestaciones. Estos proyectos, ganado en subasta de transmisión noviembre, son esenciales para permitir el uso del potencial eólico de Río Grande do Sul.

Atlas Eólico

Río Grande do Sul tiene una nueva herramienta para guiar la expansión del uso del viento para la producción de energía eólica en el estado, que tiene las terceras mayores instalaciones de generación de Brasil, con más de 1 gigavatio (GW) de capacidad eólica instalada, de acuerdo con el Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica).

El gobierno del estado, a través del Desarrollo y Promoción de la Inversión Agencia Gaucho (AGDI), lanzó en Porto Alegre la edición actualizada del Atlas Eólico, cuya preparación fue coordinada por Eletrosul, la mayor empresa del sur de Brasil en energía eólica.

La publicación contiene los resultados de las mediciones realizadas en 70 torres, señalando que, con vientos de siete metros por segundo o más, el potencial gaucho es de 102,3 GW a la altura de 100 metros y 245,3 GW extrapolable a la altura de 150 metros.

Una de las nuevas aportaciones es el estudio del potencial de energía eólica marina. El potencial se evaluó en tres lagos principales del estado Patos, Mirim y Mangueras y el océano. En los lagos, a 100 metros de altura, el potencial es de 40 GW, mientras que para profundidades de agua de hasta 50 metros, el potencial eólico del océano es de 110 GW.

«El potencial identificado en el primer atlas permitió al Estado formar uno de los principales parques de generadores en el país y llegar a ser un referente en la industria. La expansión de las oportunidades de las energías renovables que nos llevará aún más lejos «, dijo el secretario de Desarrollo y Promoción del Río Grande del Sur Inversiones, Mauro Knijnik.

El Director de Ingeniería y Operación Eletrosul y coordinador de las dos ediciones del Atlas Eólico de Río Grande do Sul, Ronaldo dos Santos Custódio, recordó que el Estado ya había sido pionera en la formulación de estos estudios en un período en el que casi nadie hablaba de la energía eólica en Brasil. En esta segunda edición, innova una vez más para entrar en las evaluaciones del potencial en alta mar y la identificación del potencial de las ciudades y regiones, según la clasificación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

«El nuevo atlas viene con un nivel de refinamiento extraordinario, lo que traerá excelentes resultados y va a ser muy útil tanto para las políticas públicas como para la planificación de las empresas que invierten en energía eólica«, dijo Custodio.

Para el ejecutivo, la revisión era necesaria porque hacía más de 12 años desde el lanzamiento del primer atlas eólico en 2002, y hubo avances tecnológicos en los modelos meteorológicos que hacen las estimaciones, más allá de los conocimientos técnicos adquiridos durante este período, de campañas vientos de medición y el funcionamiento eficaz de los parques eólicos, que están asegurando a Rio Grande do Sul su posición destacada en el mercado de la energía eólica.

«Toda la base de datos de medición se utilizó por Eletrosul, lo que sería suficiente para preparar el atlas. Sin embargo, el gobierno estatal ha movilizado a todo el sector eólico de Río Grande do Sul, que también proporcionó su información, enriqueciendo aún más este trabajo. «Además de los datos Eletrosul y los datos de 2002, Camargo Schubert, ejecutor del proyecto, señaló la información utilizada proporcionada por otras 21 empresas del sector.