Nicaragua reducirá consumo de eólica y otras energías renovables

REVE

El gobierno de Nicaragua ordenó una reducción en el consumo de energías renovables, al tiempo que analiza el comportamiento del mercado petrolero para tomar una decisión en relación a una posible reducción de las tarifas de energía.

El asesor presidencial en materia económica, Bayardo Arce, informó hoy que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) redujo el consumo de energía eólica y de biomasa que producen empresas privadas en el sur del país y varios ingenios azucareros en la región oeste del país.

Arce dijo que la medida, analizada con el sector empresarial, se tomó por «razones técnicas» y no necesariamente por la reducción de los precios del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales, aunque evitó profundizar en las causas de las medidas, lo cual ha provocado preocupación en el sector empresarial.

El asesor presidencial afirmó que el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió analizar a lo largo del primer trimestre del año el comportamiento del mercado petrolero, con el fin de tomar una decisión en relación a una posible reducción de las tarifas de la energía eléctrica, tal como lo demandan los empresarios y otros sectores sociales.

«Hemos reconocido que la caída de precios del crudo del petróleo y sus derivados han provocado una verdadera conmoción en el mundo y, en ese contexto, el gobierno del presidente Ortega ha decidido analizar la situación a lo largo del primer trimestre del año antes de tomar una decisión», sostuvo Arce.

Líderes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara Americana-Nicaragüense (Amcham, por sus siglas en inglés) señalaron que los actuales precios de los hidrocarburos en el mercado internacional han generado al país un ahorro de 20 por ciento, el cual debería impactar en una reducción de las tarifas de energía.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, declaró a periodistas este jueves que dicho ahorro nacional debe utilizarse para pagar la deuda energética, contraída con una empresa privada para subsidiar la factura de los hogares nicaragüenses que consumen hasta 150 kilovatios hora mensual.

Aguerri subrayó que esta deuda es superior a 150 millones de dólares, monto que bien puede pagarse con el ahorro nacional obtenido tras la caída de precios de los hidrocarburos en el mercado petrolero, a menos de 50 dólares por barril.