Arabia Saudita abandonará el petróleo en 2040por energías renovables, termosolar, fotovoltaica y eólica.

Abengoa instalará en Arabia Saudí una desalinizadora con energía solar fotovoltaica

REVE

Abengoa, compañía internacional de termosolar y otras energías renovables, ha sido seleccionada por Advanced Water Technology (AWT) para desarrollar de forma conjunta la primera planta desaladora del mundo a gran escala y que operará a partir de energía solar, en Arabia Saudí.

AWT es una compañía de reciente constitución con sede en Riyadh cuya misión es proporcionar soluciones asequibles en el sector del agua a través de la innovación y la sostenibilidad. Es la entidad comercial de KACST (King Abdulaziz City Science and Technology) y pertenece a Taqnia. La instalación producirá 60.000 m3 de agua diariamente, con la que se abastecerá a la región de Al Khafji, al noroeste de Arabia Saudí, garantizando así el suministro de agua durante todo el año.

Zona Eólica Canaria S.A. ha obtenido autorización de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para la instalación del Parque Eólico I+D+i Solana de Tesjuate (Proyecto SOLANTES), situado entre las zonas de Casillas del Angel y la Asomada, en el término Municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura – Islas Canarias – España). El Proyecto SOLANTES consta de un parque eólico compuesto por tres aerogeneradores de última generación de 4,5 MW cada uno, alcanzándose una potencia eólica total de 13,5 MW, un electrolizador con una capacidad de producción de hidrógeno 240 Nm3/h, un sistema de almacenamiento de hidrógeno sólido de 750 kg y una pila de combustible con una potencia de salida de 1 MW. Cuando entre en funcionamiento el proyecto representará un hito mundial, al convertirseá en el mayor Parque Eólico con sistema de almacenamiento energético basado en hidrógeno del mundo, situando a Canarias en referente internacional como laboratorio natural en tecnologías punteras en gestión de energías renovables y en el uso del hidrógeno como vector energético. Entre los retos que plantea el proyecto propuesto por ZECSA, pretende ser la primera piedra de la exportación del know – how y know – why en el binomio hidrógeno – energía desarrollado en Canarias hacia Europa, América y África, aprovechando la situación geográfica del archipiélago. El Proyecto SOLANTES ha recibido el apoyo de numerosos centros de investigación, asociaciones y entidades de reconocido prestigio en materia de energía tales como CENER, CIEMAT, INCAR-CSIC, TECNALIA, ITG, AEE-REOLTEC, AEOLICAN, INTE, LEITAT, INTA, MCPHY, AITEMIN, CARTIF, CEIT, CNH2, AEH2, PTEHPC y ADES. En el ámbito socioeconómico el Proyecto SOLANTES representa una importante inversión para las Islas, unos treinta y un millones de euros con una capacidad generadora de empleo de alta cualificación de al menos diez profesionales del sector.

Se trata de un proyecto pionero en el mundo, ya que está prevista la incorporación de una planta solar fotovoltaica capaz de producir la energía necesaria para el proceso de desalación, reduciendo los costes de operación de forma considerable. Además, contará con un sistema que permitirá la optimización del consumo eléctrico y un pre-tratamiento para reducir el alto índice de salinidad, aceites y grasas que presenta el agua de mar en esta zona.

La desaladora de Al Khafji permitirá garantizar el suministro estable de agua potable, contribuyendo así también al desarrollo socioeconómico del país. Al igual que en otras ciudades de Arabia Saudí, el agua es un recurso escaso. Abengoa y AWT abastecerán las necesidades de la población local de una manera sostenible y segura.

Con esta nueva adjudicación, Abengoa consolida su posición de liderazgo mundial en el sector del agua, ampliando su capacidad total de desalación a casi 1.500 M m3/día, suficiente para abastecer a 8,5 M de personas en todo el mundo; y más concretamente en Oriente Medio, donde ya cuenta con referencias en el sector de agua, como la desaladora de Barka, en Oman, y en el sector de la energía, como la mayor planta solar construida en esta región, en Abu Dabi.

Para AWT, el proyecto representa su incursión inicial en las actividades de exploración y de producción de agua desalada. Planea expandir sus actividades en un futuro próximo para incluir actividades como la reutilización y la gestión del agua.