Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. http://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/

Eólica en España: parálisis total del sector eólico en 2014

REVE

La potencia eólica se mantuvo estable en el año 2014 con relación a los datos del año anterior, lo cual es la primera vez que esto ocurre desde que se inició el despliegue de esta forma de energía renovable en 1991.

El año pasado no se creó ningún parque eólico nuevo en España. La potencia eólica se mantuvo estable en el 2014 con relación a los datos del año anterior, lo cual es la primera vez que esto ocurre desde que se inició el despliegue de esta forma de energía renovable en 1991. El parque eólico español se situó el año 2014 en 23.002 MW, prácticamente la misma cantidad que en el 2013, según el avance de Red Eléctrica de España.

“Vivimos una situación inaudita, tenemos la tecnología más competitiva y fiable, y en el año 2014 no se instaló ningún megavatio más, cuando en todo el mundo el impulso de la eólica es enorme”, se lamenta Jaume Margarit, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA.

El parón de las energías renovables en España en el 2013 era un hecho ya incontrovertible. Pero en el 2014 llegó al máximo. El sector eólico había instalado en España en el 2013 sólo unos 280 MW, pero el año pasado su crecimiento fue nulo. De hecho, se registró un pequeño descenso (se pasó de 23.010 MW a 23.002 MW).

La razón principal de este estancamiento es que la actual normativa no alienta los proyectos, tras el recorte de ayudas a las instalaciones vigentes y la falta de estímulos para nuevas plantas, opina Jaume Margarit. «No hay proyectos nuevos, porque las normativas cambian continuamente, y no hay seguridad jurídica» sobre los ingresos que percibirán quienes inviertan en esta forma de energía limpia, declaró hace unos días Margarit.

Otro ejemplo representativo se da en Catalunya, en donde el año pasado no se añadió ni un solo megavatio de energía eólica. Así, los promotores de los parques que ganaron el concurso catalán del plan de implantación de la energía eólica han renunciado a poner en marcha los molinos de viento, al no saber cuál será su retribución.

España, en cuarto lugar

España se mantiene en el cuarto lugar en el ranking mundial en energía eólica, tras China (98.588 MW), Estados Unidos (61.946 MW) y Alemania (36.488 MW) pero está viendo muy amenazada su posición, ya que India le pisa los talones (21.262 MW), y la previsión es que este año pierda este cuarto lugar. A continuación de España, en este listado, se sitúan Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Dinamarca.

La energía eólica aportó en el 2014 el 20,4% de la cobertura eléctrica en España, mientras que las nucleares representaron el 21,9%. Las térmicas de carbón (16.4%), la hidráulica (15.4%), la cogeneración y otras (10,4%), las plantas de ciclo combinado (8,5%), la solar fotovoltaica (3.1%), la termoeléctrica (2%) y las térmicas renovables (1,9%) aportaron el resto.

Alemania crece en el mar

Mientras tanto, la energía eólica vive un gran desarrollo en Alemania, en donde el año pasado se conectaron a la red 142 molinos de viento marino adicionales, con lo que se totalizaban 258 turbinas marinas (con una capacidad de generación conjunta de 1.049,2 MW). La potencia añadida en el 2013 (528,9 MW) sumó más de la mitad de la totalidad de toda la potencia eólica marina en servicio.

Pero, además, en las aguas de los mares alemanas, en el Mar Báltico y el Mar del Norte, hay otras 268 turbinas eólicas (con una capacidad de 1.218,1 MW) que esperan la conexión a la red eléctrica pero están completamente construidas. La actual potencia en servicio ha requerido una inversión de unos 5.000 millones de euros, incluyendo las redes marinas de evacuación de electricidad en el suelo.

Dinamarca empuja fuerte

Otro ejemplo de este impulso mundial se da en Dinamarca, en donde en el año 2014 los molinos de viento aportaron el 39,1% del consumo de electricidad del país, con lo que se alcanzó un nuevo récord. El resultado es que Dinamarca cada vez está más cerca de alcanzar el objetivo de que en 2020 el 50% de la demanda de electricidad danesa venga de los molinos de viento. Tal vez consiga esa meta antes de lo estipulado, según vaticina Jaume Morron, consultor en materia energética.

Tal como ha ocurrido en los últimos cinco años, en 2014 la capacidad de generación eólica de Dinamarca ha aumentado respecto al año anterior. Y se ha hecho repotenciando los parques antiguos con máquinas más eficientes, o construyendo nuevas instalaciones, señala Jaume Morron. “Los daneses no dejan que su capacidad de generación eólica se estanque”, argumenta.

Se han dado momentos y episodios (cada vez más frecuentes) en que los parques eólicos daneses generan más del 100% de la demanda de Dinamarca. Esto es lo que ocurrió a las 21:54 horas del pasado 2 de enero. Los molinos de viento generaban 4.200 MW y el consumo eléctrico del país sólo era de 4.079 MW. Las interconexiones internacionales permiten una explotación óptima del recurso energético eólico danés.