Energía geotérmica en Latinoamérica, un gran potencial

REVE

Energías renovables: Energía geotérmica en América Latina.

REVE destaca que el propósito de estos fondos promover el desarrollo de la energía geotérmica y la reducción de los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la recien pasada COP20 una de las buenas noticias fue lanzamiento del Fondo para el Desarrollo Geotérmico (GDF) para América Latina.

Gerd Müller, Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, junto a Miguel Arias Cañete, comisionado de la Unión Europea para la Acción por el Clima, Edwin Quintanilla, vice-Ministro de Energía del Perú y representantes de otros 12 donantes y financistas para el desarrollo, lanzaron el Fondo para el Desarrollo Geotérmico (GDF, por su sigla en ingles) para América Latina.

El GDF constituye la primera iniciativa de donantes múltiples para promover la energía geotérmica a escala continental. Proporcionará por lo menos USD 75 millones en instrumentos de mitigación de riesgo basados en donaciones, y USD 1.000 millones en financiamiento a la medida para proyectos geotérmicos en una variedad de países de América Latina. Esta iniciativa busca lograr por lo menos 350 MW de capacidad de generación geotérmica, ayudar a reducir las emisiones en por lo menos 50 Mio. tC02, y proporcionar electricidad limpia a 2 millones de personas.

Los países que están al frente de estos esfuerzos son Alemania y la Unión Europea. El GDF fue desarrollado por el KfW con el apoyo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, el Banco Mundial / ESMAP, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano para la Integración Económica (CABEI), el Banco Europeo de Inversiones (EIB), la Agence Francaise de Développement (AfD), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) y el Instituto Federal Alemán para la Geo Ciencia y los Recursos Naturales (BGR).

PROYECTO GEOTERMICO MIRAVALLES

Sobre este tetma el Comisionado de la Unión Europea para Energía y Acciones por el Clima, Miguel Arias Cañete, expresó “El Fondo es un ejemplo fantástico de cómo los donantes pueden ayudar a crear mercados y apalancar un financiamiento sustancial para las energías renovables, proporcionando incentivos a la medida basados en donaciones”.

“KfW ha tenido un éxito significativo incentivando el desarrollo geotérmico con un enfoque similar de costo compartido a través de su Fondo de Mitigación de Riesgo Geotérmico para el África Oriental”, subrayó el alto carago Stephan Opitz, Miembro del Comité de Administración del KfW.

Una de las novedados es que el Fondo de Desarrollo Geotérmico proporcionará un Fondo de Mitigación de Riesgo para las etapas previas de excavación exploratoria, líneas de financiamiento puente y de inversión a la medida para las inversiones futuras y  Foro de Asistencia Técnica.

Cabe destaca que gracias al Fondo de Mitigación de Riesgo, los desarrolladores públicos y privados podrán postular desde inicios de 2016 en adelante para una Donación de Contingencia que cubrirá hasta el 40% del costo de hasta 3 pozos de excavación previa. Las donaciones recibidas solo se reembolsarán en caso de una exploración exitosa. Los desarrolladores podrán refinanciar las donaciones a través de las Líneas de Financiamiento Puente y de Inversión proporcionadas para plantas geotérmicas.

Estos fondos apoyarán la producción, excavación y construcción de estos proyectos mediante programas de la KfW a nombre del Gobierno Federal Alemán, la CAF y el BCIE, respectivamente, así como también programas de los sectores públicos y privados del BID y las líneas de financiamiento del AfD y EIB. Además, CAF, BMZ a través de GIZ y BGR, BID, Banco Mundial, ESMAP, JICA y NDF coordinarán sus Programas de Asistencia Técnica.

https://www.evwind.com/2015/01/17/desarrollo-de-la-energia-geotermica-en-latinoamerica/