México y Centroamérica cuentan con gran potencial de energía solar, eólica, biomasa y geotérmica

REVE

México y  Centroamérica viven su major momento en material de generación de energía limpia y se estima que podrían producir hasta 25 veces más electricidad, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

México es el país con mayor potencial en la región debido principalmente a su mayor tamaño. Este país tiene un gran potencial renovable, especialmente en energía solar, geotérmica y energía proveniente de la biomasa. Es más, en teoría la energía solar fotovoltaica solamente en este país podría producir más de 22 veces la producción de energía eléctrica actual utilizando tecnologías comerciales existentes.

El potencial de Nicaragua no está lejos del mexicano porque actualmente cuenta con más recursos renovables y posee, además de los recursos de energía solar y geotérmica, el mayor potencial eólico de todo Centroamérica, calculado en la mitad del potencial que posee México en este rubro, a pesar de que es bastante menor en tamaño. Si se aprovecharan estas condiciones, Nicaragua podría obtener 11 veces su producción anual de electricidad utilizando la energía cinética del viento.

Costa Rica ya es conocido por tener gran capacidad instalada de centrales hidroeléctricas. Desafortunadamente, esta fuente de recursos renovables no se ha aprovechado adecuadamente, por lo que el BID lo considera uno de los países menos explotados. Su potencial teórico de energía renovable es superior a los 20.000 GWh de energía eléctrica, con lo que duplicaría su producción anual actual.

México eólica wind power

En Guatemala el potencial teórico se basa en su biodiversidad y la calidad de sus recursos naturales, fuente ideal para obtener energía de la biomasa, el estudio calcula que podría producir por este medio más del 20% de la energía generada en el país. Sin olvidar que también cuenta con potencial considerable para la producción de energía solar, hidroeléctrica y geotérmica.

Aunque Honduras está por debajo de otros países en potencial global, es el número uno en potencial teórico de producción de energía geotérmica, el calor de su subsuelo podría producir cerca de 42.000 Gigavatios por hora. En suma, los recursos de energía solar, hídrica, eólica y de biomasa darían a Honduras una producción de 60 veces la energía actual.

En el Salvador y Panamá también podría haber autosuficiencia en cuestión de energía. Los recursos naturales renovables que se encuentran a lo largo de los 21 000 kilómetros cuadrados del territorio salvadoreño bastarían para cubrir 13 veces la demanda actual de energía. Por su parte Panamá, además del famoso Canal, tiene un potencial teórico renovable para producir 30 veces más de la energía eléctrica anual actual.

Si en todas estas naciones se llevaran a cabo las acciones necesarias para que este potencial teórico se convirtiera en producción real, incluso sin llegar a la totalidad de lo que calcula el BID, se podría reducir de manera importante la demanda de energía proveniente de hidrocarburos y otras fuentes actuales que, además de costosas, tienen un alto impacto ambiental.