Eólica en México: Proyecto eólico en Ojuelos

REVE

Aunque se reservó los nombres de las empresas inversoras porque la dependencia a su cargo está obligada a guardar discreción hasta que sean las propias compañías quienes hagan los anuncios respectivos, el funcionario reiteró que hay por lo menos 15 proyectos de energías renovables que buscan establecerse en Jalisco.

En las próximas semanas, una empresa alemana pondrá en operación su proyecto de generación de energía eólica en el municipio de Ojuelos, en la región Altos Norte de Jalisco.

EL director general de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Eduardo Delgadillo, adelantó que trata de un proyecto con el doble de capacidad del Parque Eólico Los Altos que ya está operando en esa misma zona el grupo Dragón, del empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Ojuelos es la zona de Jalisco con mejor viento y es una de las zonas en el país con los vientos más constantes y donde permanentemente están girando las aspas”, refirió el funcionario.

Anticipó asimismo que entre los proyectos de generación de energías alternativas que están más adelantados para iniciar operaciones en Jalisco, destaco otro de energía fotovoltaica.

“Esta empresa va a instalar paneles en la región Altos Sur; la cual se encuentra más cerca de la zona de Yahualica pero en este caso se está a la espera de que la empresa tenga disponibles los terrenos para empezar a acompañarlos en los trámites”, refirió Delgadillo Domínguez.

Se trata en su mayoría de proyectos de energía eólica, energía solar solar, gas natural y geotérmica y, según el responsable del área, corresponden a empresas extranjeras que han detectado el crecimiento de la industria automotriz en Jalisco y están interesadas en abastecer de energía a éste y otros sectores industriales.

Debido al interés de los inversionistas y luego de la aprobación de la reforma energética, Sedeco creó la Dirección General de Proyectos de Inversión de Empresas Energéticas, cuyo objetivo es atraer inversiones de ese sector y apoyarlas en la agilización de trámites para su instalación en la entidad.

“Nuestro trabajo es acompañarlos en todos los trámites para que no se les vaya a obstaculizar, ya que intervienen muchas dependencias en este tipo de proyectos. Hay desde secretarías estatales como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), hasta dependencias federales como Semarnat e inclusive el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, detalló Delgadillo.

Energías renovables en Yucatán

Un total de 23 proyectos de energía verde está en proceso de tramitación de permisos, de acuerdo con el estudio “Perspectivas de Energías Renovables”, elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La mayoría de los proyectos son de energía solar, seguido de energía eólica y de biomasa. En conjunto, estos desarrollos darían una capacidad instalada de energías limpias por cerca de 479.6 megawatts (MW).

El documento, que data de junio del 2014, da cuenta también de dos proyectos que ya cuentan con la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se trata del parque Eólica del Golfo 1, Ambar Electroingeniería y Baz Energy And Services.

Según el reporte, el municipio con mayor potencial para el establecimiento de estos proyectos es Motul, con un potencial capacidad de generación de 211 MW; seguido de Mérida, con 148 MW; Tikul, con 63 MW, y Tizimín, con 56 MW.

Complejos

Entre los proyectos más grandes se encuentra el parque eólico que promueve la firma Notus Energy, la cual inició la tramitación de los permisos de factibilidad desde finales del 2011.

Este complejo es uno de los que ya cuentan con la aprobación de factibilidad por parte de la CRE. Este parque generaría 150 MW de energía eléctrica.

Le sigue en importancia el parque eólico de la firma Viva Energía, que tiene estatus de pendiente. Se trata del parque eólico de Dzilam Bravo, que generó mucho controversia al grado que organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental advirtieron de graves daños al entorno si se llegase a aprobar su construcción.

Este parque tendría una capacidad instalada de 70 MG. Le siguen el proyectos Sisal Eólica, cercano a Mérida, con capacidad de 30 MW.

Se mencionan también nueve granjas solares, cuya capacidad de generación alcanza los 196 MW a partir de la luz solar.

http://eleconomista.com.mx