Energías renovables, eólica y energía solar, compiten con el carbón y el gas natural

REVE

Los costes para generar energías renovables como la eólica y la energía solar se han igualado o descendido respecto al costo de los combustibles fósiles, sostiene un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).

El informe de Irena, titulado “Costes de Generación de Energía Renovable en 2014?, indica que la energía solar, la energía eólica o la biotérmica se volvieron competitivas en términos de costos comparado con el petróleo y el gas aplicadas a “muchas tecnologías y muchas partes del mundo”.

El informe fue presentado con motivo de la reunión anual de Irena de dos días que empezó este sábado en Abu Dhabi en su quinta edición.

El informe muestra que la biomasa, la hidroenergía, la energía geotérmica y la energía eólica son competitivas en costos o más baratas que las estaciones de energía manejadas con carbón, petróleo y gas, aún sin apoyo financiero y a pesar de la caída en los precios del petróleo.

El Dr. Adnan Z. Amin, director general de la Irena, con 139 Estados miembros, señaló que las nuevas cifras indican que hay un retador en la producción de energía a partir de fuentes renovables.

“El desplome de precios de fuentes renovables está creando una histórica oportunidad para construir un sistema de energía limpio y sostenible, y evitar el catastrófico cambio climático de una forma asequible”, declaró Amin.

La energía renovable tiene ahora ventajas en cuanto a costo, especialmente cuando se toma en cuenta el costo de la contaminación y los daños a la salud, añadió.

irena cost

Irena, una organización afiliada a Naciones Unidas, apoya el objetivo de la ONU de “energía sostenible para todos” que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó en 2012, y en medio de la posibilidad de acceso a energías alternativas para cada ciudadano del mundo para el año 2030.

El informe indica que los proyectos individuales eólicos están generando consistentemente electricidad en 0,05 dólares USA por kilovatios por hora (kv/h) sin apoyo financiero, comparado con un rango de entre 0,045 dólares y 0,14 dólares por kv/h en plantas de energía de combustibles fósiles.

El informe también reveló que el costo promedio de la energía eólica va de 0,06 dólares por kWh en China y Asia, a 0,09 por kWh en Africa.

Vivir cerca de un parque eólico no daña la salud, según un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El informe ha tenido en cuenta efectos sobre la salud como el estrés, el malestar o las alteraciones del sueño, efectos que han sido achacados en algunas ocasiones al hecho de vivir cerca de aerogeneradores. Los autores del informe han considerado una serie de casos en Europa y EEUU para evaluar el impacto del infrasonido y la calidad de vida de las poblaciones cercanas a los parques eólicos. Las quejas de los residentes fueron más comunes durante la construcción de los parques eólicos. “No se ha encontrado ningún vínculo claro ni consistente entre el ruido de los aerogeneradores y cualquier enfermedad reportada u otro indicador de daño a la salud”, según el informe. Según un caso estudiado en Polonia en relación al ruido de las turbinas, las personas que viven cerca de parques eólicos tienen la mayor calidad de vida y los que viven a más de 1.500 metros, la peor. Iván Pineda, responsable de Análisis Político en la Asociación Europea de Energía Eólica, ha indicado que “estos resultados deben enterrar cualquier preocupación que se pueda tener respecto a vivir cerca de aerogeneradores”. Las mediciones de sonido de baja frecuencia (LFN), infrasonido y sonido tonal han mostrado que los aerogeneradores emiten infrasonidos, pero que las perturbaciones a los hogares están muy por debajo de los niveles de audibilidad. Cuatro grandes aerogeneradores y 44 pequeños han sido objeto de investigación para este estudio en los Países Bajos. La conclusión ha sido que los niveles de infrasonido no ocasionan problemas en zonas residenciales y que no se superan los niveles de otras fuentes de ruido comunes, como el tráfico. Este estudio ha sido financiado por la Asociación Canadiense de Energía Eólica (CanWEA) y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). Ninguna de las organizaciones ha participado en el estudio, realizado de manera independiente por el MIT. Para consultar el estudio, pincha aquí. aerogeneradores, CanWEA, EWEA, Massachusetts Institute of Technology, salud
Vivir cerca de un parque eólico no daña la salud, según un estudio realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El informe ha tenido en cuenta efectos sobre la salud como el estrés, el malestar o las alteraciones del sueño, efectos que han sido achacados en algunas ocasiones al hecho de vivir cerca de aerogeneradores.
Los autores del informe han considerado una serie de casos en Europa y EEUU para evaluar el impacto del infrasonido y la calidad de vida de las poblaciones cercanas a los parques eólicos. Las quejas de los residentes fueron más comunes durante la construcción de los parques eólicos.
“No se ha encontrado ningún vínculo claro ni consistente entre el ruido de los aerogeneradores y cualquier enfermedad reportada u otro indicador de daño a la salud”, según el informe.
Según un caso estudiado en Polonia en relación al ruido de las turbinas, las personas que viven cerca de parques eólicos tienen la mayor calidad de vida y los que viven a más de 1.500 metros, la peor.
Iván Pineda, responsable de Análisis Político en la Asociación Europea de Energía Eólica, ha indicado que “estos resultados deben enterrar cualquier preocupación que se pueda tener respecto a vivir cerca de aerogeneradores”.
Las mediciones de sonido de baja frecuencia (LFN), infrasonido y sonido tonal han mostrado que los aerogeneradores emiten infrasonidos, pero que las perturbaciones a los hogares están muy por debajo de los niveles de audibilidad.
Cuatro grandes aerogeneradores y 44 pequeños han sido objeto de investigación para este estudio en los Países Bajos. La conclusión ha sido que los niveles de infrasonido no ocasionan problemas en zonas residenciales y que no se superan los niveles de otras fuentes de ruido comunes, como el tráfico.
Este estudio ha sido financiado por la Asociación Canadiense de Energía Eólica (CanWEA) y la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). Ninguna de las organizaciones ha participado en el estudio, realizado de manera independiente por el MIT.
Para consultar el estudio, pincha aquí.
aerogeneradores, CanWEA, EWEA, Massachusetts Institute of Technology, salud

“Nunca ha sido tan barato evitar el peligroso cambio climático, crear empleos, reducir los presupuestos para la importación de combustibles y proteger nuestro sistema de energía con fuentes renovables”, sostuvo en Dr. Amin.

El evento de dos días reúne a 1.069 delegados y 160 representantes de medios informativos. Un total de 151 países más los Estados de la Unión Europea, participan.

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_RE_Power_Costs_2014_report.pdf

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_RE_Power_Costs_Summary.pdf

http://www.evwind.es/2015/01/18/renewable-energy-costs-in-2014-wind-energy-and-solar-power-now-cheaper-than-fossil/50000

https://www.evwind.com/2015/01/18/irena-coste-de-energias-renovables-es-competitivo/