Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

México invertirá 14.000 millones en energía eólica

REVE

REVE

Asociación Mexicana de Energía Eólica prevé invertir 14 mil millones en otros 6.949 megavatios.

Eólica y energías renovables: México invertirá 14.000 millones de dólares.

Entre 2015 y 2018, se esperan inversiones por 14 mil millones de dólares para construir parques eólicos en el país, dijo Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

“Iberdrola invertirá en torno a 5.000 millones de dólares” después aumentará “unos 1.000 millones cada año” hasta el 2020, dijo en una rueda de prensa conjunta Álvaro Portellano, jefe de asuntos regulatorios para energías renovables de la filial mexicana.

Por su parte, Hipólito Suárez, director para México y Centroamérica de Gamesa, indicó que su empresa invertirá 950 millones de dólares en nuevos parques, 500 millones de dólares en desarrollo de proveedores y seis millones más en un centro de servicios.

“Tenemos tres parques en construcción, una producción aproximada de 2.000 megawatts por año y proyectos por alrededor de 650 millones de dólares”, dijo Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de Acciona.

En conferencia, explicó que este monto permitirá instalar 6.949 megavatios de capacidad de generación eléctrica, que se sumarán a la capacidad instalada, la cual asciende a 2.551 megavatios al cierre de 2014.

“Al cierre de diciembre de 2014, se contaba con una capacidad instalada de 2.551 megavatios, con 31 parques en operación en Oaxaca, Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica
Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

“Actualmente se tienen seis proyectos que entrarán en operación en 2015, aportando 732 megavatios adicionales a la capacidad eólica instalada en el país”, dijo Escofet.

Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.
Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.

Al cierre de 2018, la capacidad eólica sumará 9.500 megavatios, la cual aportará 8 por ciento de la electricidad que se consume en el país, abundó.

En el mismo evento, Enrique Ochoa Reza, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que la empresa desarrollará ocho parques eólicos por 2.300 megavatios.

México eólica wind power

Sin definir el plazo en el cual se construirán los parques, el funcionario dijo que la inversión requerida para éstos es de 52 mil millones de pesos.

Destacó que en el primer semestre de 2015, entrará en operación el parque eólico Sureste Fase II, de 102 megavatios de capacidad de generación eléctrica.

pv eolicas