Vehículo eléctrico: México instala electrolineras para coches eléctricos

REVE

Coche eléctrico: electrolineras para vehículos eléctricos en México.

Las estaciones se abastecen de energías renovables provistas por energía eólica en Oaxaca y una mini hidroeléctrica en Veracruz.

Con el apoyo de CFE, Walmart, BMW y Schneider Electric se abrió la primera etapa de electrolineras en la Ciudad de México y zona metropolitana.

Con la apertura de cuatro estaciones de recarga para autos eléctricos en la Ciudad de México y la zona metropolitana, la CFE, Walmart, BMW y Schneider Electric inauguraron la primera etapa de electrolineras para impulsar el uso de ese tipo de automotores en el país.

De acuerdo con Notimex, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, expuso que la instalación de estos centros es el inicio de una estrategia que será desarrollada de forma conjunta a lo largo de la República Mexicana en el futuro.

Durante la ceremonia de inauguración, el funcionario federal explicó que las cuatro electrolineras serán universales para cualquier usuario de un auto eléctrico, sin importar la marca, además de ser gratuitas para fomentar el uso de este tipo de vehículos en México.

El director general de la CFE destacó que desarrollarán de forma estratégica y ordenada en otros puntos del país más estaciones de recarga para ampliar la oferta a más estados; además, han iniciado una mesa de trabajo con la industria automotriz para promover los autos eléctricos.

Ochoa Reza expuso que la Comisión impulsará la construcción de una planta de generación de electricidad sustentable para suministrar el servicio a dichas estaciones y de esta manera generar un círculo virtuoso.

Para el director general de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé, la sustentabilidad es un punto fundamental dentro de la estrategia de negocios de la cadena de supermercados, aunado a que es una de las empresas en el mundo con mayor uso de energía renovable.

El directivo de la firma detalló que las estaciones se ubican en tiendas Walmart Interlomas, Perisur, Taxqueña, así como en el Toreo y se abastecen de energía renovable provista por tres plantas de energía eólica ubicadas en Oaxaca y una Mini hidroeléctrica en Veracruz.

Además, resaltó que la cadena de supermercados dispone para México de mil 195 gigawatts-hora de energía limpia, lo que representa 51 por ciento de su consumo total.

En tanto, el director general de Schneider, Enrique González Haas, expuso que el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos es fundamental hacia la consolidación de ciudades inteligentes que promueven la movilidad sustentable; de ahí la importancia de promover este tipo de iniciativas y la adopción de estos automóviles.

De acuerdo con el directivo, una estación de recarga de este tipo tiene un precio de alrededor de dos mil dólares, puede atender a dos unidades al mismo tiempo y tarda aproximadamente cuatro horas en llenar las baterías de un auto.