Energías renovables: empresas alemanas demandan a España por el recorte a la termosolar

REVE

El consorcio alemán promovió la termosolar Andasol 3, en la provincia de Granada, la mayor central de este tipo de Europa.

Un consorcio formado por ocho empresas alemanas ha presentado la novena demanda internacional en contra de España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los recortes a las renovables y, en especial, a la termosolar.

El consorcio lo integran RWE, que ya había presentado en solitario la octava demanda, acompañada de las sociedades Stadtwerke München, RheinEnergie, AS3 Beteiligungs, Ferrostaal, Ferranda, Andasol Fonds y Andasol 3. Hay además una novena sociedad en el grupo, llamada Marquesado Solar, y con sede en España.

La demanda se registró el miércoles y en ella el desapacho de abogados Allen & Overy, que también representa a la mayor parte de los anteriores demandantes en el Ciadi por los recortes a las renovables, confrontará sus argumentos con la Abogacía General del Estado.

El Ciadi ha recibido demandas en contra de España por parte de Infrared, Masdar, Eiser, Antin y RREEF, que ya cuentan con tribunales constituidos para analizar su caso, así como de Renergy y Nextera, que se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas en ambos casos a mediados de noviembre por una parte ajena a la disputa. A estas denuncias se suman la de RWE y la notificada esta semana.

Las denuncias de las firmas internacionales se concentran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1590

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, Stadtwerke München, Ciadi, Banco Mundial, RheinEnergie, AS3 Beteiligungs, Ferrostaal, Ferranda, Andasol Fonds, Andasol 3, solar power, solar energy, Protermosolar, España, Granada, Andalucía, RWE, Andasol,