Eólica y energías renovables: parque eólico de la comobiana EPM en Chile con 57 aerogeneradores de Vestas

REVE

El Parque Eólico Los Cururos cuenta con 57 aerogeneradores. Una de las principales virtudes de la energía eólica es que no contamina el medio ambiente ni emite CO2.

Sobre torres de 80 metros de altura reposan los aerogeneradores de tres palas que miden 50 metros de longitud, se mueven con el viento y, sumadas todas, pueden generar 109,6 megavatios.

Son los aerogeneradores del Parque Eólico Los Cururos de EPM, ubicado en Coquimbo, la IV región de Chile, a 330 kilómetros al norte de Santiago.

El parque eólico más grande del país austral tiene capacidad para generar 115 megavatios y queda cerca de Los Cururos, que ocupa el segundo puesto.

El grupo empresarial de Medellín invirtió en él más de 220 millones de dólares (524.341 millones de pesos) en una gran apuesta por las energías renovables no convencionales.

Es la primera inversión de EPM en Chile y fue desarrollado por su filial EPM Chile S.A. para liderar el crecimiento de la compañía en el sur del continente, uno de los objetivos estratégicos en su proceso de internacionalización.

Eduardo Esteban Cadavid Restrepo, gerente de EPM Chile, indicó que la empresa Parque Eólico Los Cururos, propiedad de EPM, fue constituida en febrero de 2013.

La obra, entretanto, empezó en mayo de 2013 y estuvo a cargo de Vestas, filial chilena de la multinacional danesa del mismo nombre.

En la etapa cumbre de la construcción trabajaron allí entre 600 y 700 personas, en tanto que ahora son 15, de las que sola una, el gerente, es empleado de EPM. Las demás son de firmas subcontratistas encargadas de la operación, el mantenimiento, vigilancia y gestión ambiental.

Cadavid explicó que la parte física del parque es un terreno donde están los 57 aerogeneradores que producen electricidad, están conectados a una subestación eléctrica y esta, a su vez, a la red de transmisión.

Son dos predios contiguos: uno de 900 hectáreas, tomado bajo una figura de arriendo y un contrato de usufructo con una comunidad agrícola de la zona, y el otro, de 600 hectáreas, propiedad de EPM. Sus vías internas suman 32 kilómetros.

La operación comercial del parque comenzó el 23 de julio de 2014, pero fue inaugurado oficialmente el 10 de octubre con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

“La inauguración del Parque Eólico Los Cururos, de nuestras EPM en Chile, es un orgullo para Medellín por su aporte al desarrollo, la sostenibilidad y la equidad”, expresó el alcalde Gaviria en aquella ocasión.

Eduardo Cadavid, gerente de EPM Chile, detalló que los aerogeneradores trabajan con velocidades del viento de 8 a 12 metros por segundo y cuentan con un software que los orienta hacia donde esté soplando el viento mejor y los detiene cuando este está muy fuerte.

Al igual que la hidráulica, la electricidad que genera el movimiento de las hélices también sirve para industrias y hogares. De acuerdo con Cadavid, su capacidad actual podría abastecer la demanda de 30.000 viviendas de Chile, teniendo en cuenta que en aquel país los hogares consumen más energía que los colombianos.

“Si funcionan todos con la misma potencia y velocidad, hemos tenido producciones de 20 a 27 gigavatios hora. Aspiramos a producir entre 280 y 300 gigavatios hora año. Dependemos del viento. Nos declaramos muy satisfechos en disponibilidad y estado del parque”, declaró Cadavid.

El gerente de EPM Chile destacó como gran atributo de la energía eólica que no contamina el medio ambiente.

“Como testimonio de la responsabilidad ambiental que inspira a este proyecto, el parque eólico toma el nombre de un mamífero y roedor que vive en esta zona del país y es objeto de observación especial por parte de las autoridades para evitar su extinción”, informó EPM.

Tiene futuro

Sergio Botero Botero, ingeniero mecánico, doctor en Gestión de Energía y Medio Ambiente y profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, conceptuó que la energía eólica tiene futuro. “En Chile se le garantiza un precio de compra a la energía eólica y es similar a algunos países de Europa, en cambio en Colombia no hay precio garantizado para ningún tipo de energía, sino que se vende al precio de mercado y este puede subir o bajar”, explicó.

El docente aclaró que esto no es ni bueno ni malo y apuntó que, además, en Colombia hay mucha energía hidráulica y térmica (gas natural y carbón), mientras que Chile tiene restricciones en la térmica y en construcción de hidroeléctricas; por ello fomenta energías renovables.

Pronosticó que en nuestro país se desarrollará más la eólica, “porque aquí se depende de la hidroelectricidad y esta es muy volátil y depende de la lluvia. La eólica sirve como complemento a la hidráulica. El costo de la eólica va bajando porque las tecnologías van siendo más eficientes”. Agregó que Celsia, filial del Grupo Argos, compró hace poco un parque eólico en Costa Rica.

Luis Bernardo Vélez Montoya, concejal de Medellín por la Alianza Social Independiente, comentó que, al parecer, Los Cururos es un proyecto con buen planteamiento en sostenibilidad ambiental y de buena aceptación social, porque se tuvo cuidado con las comunidades locales indígenas y campesinas.

“La pregunta es en qué condiciones y cuándo vamos a avanzar en Antioquia y en Colombia en cobertura total de servicios públicos; qué retorno va a tener esta inversión para intervenir el tema de desconectados en Medellín y Antioquia. En territorios campesinos de Antioquia y Colombia hay asuntos sociales por resolver, de cobertura”, afirmó.

http://www.elcolombiano.com