Petróleo baja de precio, el mínimo en cinco años pero no afectará a energías renovables

REVE

Eólica y energía solar no sufrirán el efecto, si se mantiene el apoyo, lo que no sucede en la España de Rajoy, donde se aplican las políticas más agresivas contra las energías renovables.

El precio del crudo brent, de referencia para Europa, cotiza este martes a 56,74 dólares (46,6 euros). El precio del petróleo se ha desplomado un 46% en un año y más de 50% respecto al valor máximo (115 dólares) que alcanzó el pasado 19 de junio, cosechando así la mayor caída anual desde 2008.

También el barril Texas, de referencia en EE UU ha caído 66 céntimos, hasta los 52,95 dólares, con una reducción de 1,12 dólares respecto a los 53,61 dólares del lunes, el cierre más bajo desde mayo de 2009.

La caída se agudizó después de que el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

La jornada de este lunes comenzó con alzas en el precio del crudo WTI como reacción al incendio de varios depósitos del puerto petrolero de Sidra, en Libia, la semana pasada, que destruyó 850.000 barriles de crudo.

Sin embargo, a media sesión de las operaciones a viva voz del Nymex, el precio del WTI recuperó la tendencia de los últimos meses y, una vez más, terminó en negativo.

Los precios del petróleo terminaron en su nivel más bajo en cinco años y medio el lunes en Nueva York en un mercado afectado por temores por la sobreoferta mundial de crudo.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero perdió 2% a 53,61 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más bajo desde inicios de mayo de 2009.

Ese nivel implica una caída del 50% en el precio desde el máximo que se anotó el crudo WTI al cierre de la sesión del Nymex el 20 de junio pasado, de 107,26 dólares el barril para los contratos con entrega en julio, el mes de referencia de entonces.