Arbitrajes contra España por el hachazo a las energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica

REVE

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ya tiene designados árbitros para cinco de las ocho demandas de arbitraje internacional presentadas contra España por los recortes a las energías renovables, termosolar, eólica y energía solar fotovoltaica.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, ya tiene designados árbitros para cinco de las ocho demandas de arbitraje internacional presentadas contra España por los recortes a las energías renovables.

Las denuncias presentadas por Infrared, Masdar, Eiser, Antin y RREEF ya cuentan con tribunales, mientras que las de Renergy y Nextera se encuentran a la espera del análisis de las alegaciones presentadas en ambos casos a mediados de noviembre por una parte ajena a la disputa.

La octava y más reciente denuncia, la de la eléctrica alemana RWE, fue registrada hace apenas una semana, por lo que aún no se ha producido la designación de árbitros. En esta denuncia, la empresa cuenta con el asesoramiento del despacho Allen & Overy, según se aprecia en los registros del Ciadi.

En cuanto a los tribunales de más reciente constitución, el de la denuncia de la firma británica Infrared quedó constituido a finales de noviembre y en él ejerce de presidente el canadiense Stephen Drymer, a quien asisten como árbitros el suizo William Park, propuesto por el denunciante, y el francés Pierre-Marie Dupuy, propuesto por la Abogacía General del Estado.

Otro de los casos con movimientos recientes es el del fondo árabe Masdar, en el que los implicados presentaron el pasado 15 de diciembre sus alegaciones a las objeciones presentadas por terceras partes.

En el litigio de Masdar ha sido designado como presidente el británico John Beechey, a quien asisten como árbitros el estadounidense Gary Born, a propuesta de los demandantes, y la francesa Brigitte Stern, a propuesta del Estado español.

Tanto en el arbitraje presentado por el fondo de infraestructuras RREEF, presidido por el francés Alain Pellet, como en el del fondo Antin, presidido por el colombiano Eduardo Zuleta, se encuentran en fase de análisis de alegaciones remitidas este mes de diciembre por las partes.

En el caso del fondo Eiser, ha sido designado como presidente del tribunal el británico John Crook. El pasado 22 de diciembre, la Abogacía del Estado presentó un escrito con sus objeciones acerca de la jurisdicción del caso, como parte de los análisis preliminares del tribunal.

Las denuncias de las firmas internacionales se concentran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima.

Tras conocerse hace un año el primero de estos litigios contra España, el planteado por RREEF, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó que las firmas internacionales aspiraban a rentabilidades improbables del 20%.

«Estas empresas hicieron unas inversiones considerando que iba a haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la vida, y eso no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría», afirmó el ministro.

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1586

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Protermosolar, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, España, RWE, Banco Mundial, Ciadi,