“La energía solar es la tecnología sustentable que liderará en Chile en los próximos años. Hoy representa el 86% de los proyectos ERNC en construcción y el 58% de las iniciativas aprobadas. Esto quiere decir que durante los próximos meses veremos cómo la solar desplaza a la eólica como líder renovable, en capacidad instalada”, explicó Patricio Goyeneche, analista del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Energías renovables en Chile: EGP inaugura tres centrales de energía solar fotovoltaica

REVE

A 30 de septiembre de 2014, la empresa tiene una capacidad instalada de aproximadamente 9.500 MW de energías renovables, procedente de una combinación de fuentes, entre otras, eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. Enel Green Power cuenta con alrededor de 750 centrales operativas en 16 países de Europa, América y África.

La compañía de eólica y energías renovables italiana Enel Green Power (EGP) ha puesto en marcha tres nuevas centrales de energía solar fotovoltaica en Chile, una operación que ha supuesto una inversión total de 279 millones de euros (240 millones de dólares).

 

EDP ha conectado a la red chilena las centrales de energía solar fotovoltaica de Lalackama y Chañares y que ha puesto en marcha los últimos 4 megavatios (MW) del parque Diego de Almagro.

Lalackama, con 60 MW de capacidad instalada, es la fotovoltaica más grande de EGP y es capaz de generar hasta 160 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo de unos 90.000 hogares chilenos y evitando de este modo la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de dióxido de carbono.

Por otro lado, la planta de Chañares cuenta con una capacidad de cerca de 40 MW es capaz de generar hasta 94 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de unos 53.000 hogares y reduciendo en más de 59.000 toneladas la cantidad de CO2 emitido.

La inversión total para la construcción de esta nueva planta ha sido de unos 81 millones de euros (70 millones de dólares).

En la nota se explica que con la puesta en marcha de los últimos 4 MW de Diego de Almagro se ha completado la operatividad de esta planta con una capacidad instalada total de 36 MW y compuesta por unos 225.000 módulos, la mayoría de “capa fina”.

El parque es capaz de generar hasta 80 GWh al año, equivalentes a las necesidades de consumo de unos 45.000 hogares, evitando de este modo la emisión a la atmósfera de más de 50.000 toneladas de CO2.

Para la construcción del parque ha sido necesaria una inversión total de unos 69 millones de euros (60 millones de dólares).

EGP recordó que a estos proyectos “va asociado un contrato a largo plazo de compra de energía producida, que pasará a la red de transmisión de la región central chilena (SIC, Sistema de Interconexión Central).

http://www.evwind.es/2014/12/29/enel-green-power-three-new-photovoltaic-solar-energy-plants-in-chile/49648