El Salvador desarrollará proyectos de energías limpias durante 2015

El Salvador desarrollará proyectos de energías limpias durante 2015

REVE

El Salvador desarrollará energías renovables, eólica y energía solar, en 2015.

El viceministro de Medio Ambiente, Angel Ibarra, sostuvo que las autoridades están comprometidas en ampliar la matriz energética del país con eólica y energía solar.

 

El Salvador implantará al menos 28 proyectos pequeños y grandes de generación de energías renovables el año entrante, en su esfuerzo por contar con un sistema energético más limpio y sustentable con la naturaleza.

Durante 2014 las instituciones como el Consejo Nacional de Energías (CNE) y la Comisión Hidroeléctrica Ejecutiva (CEL), lograron consolidar varios proyectos a través de licitaciones con empresas nacionales y extranjeras, los cuales comenzarán a ser concretados a mediados de 2015.

En la actualidad El Salvador cuenta con una producción mínima de energía solar o de otras renovables, pero las autoridades del CNE consideran que con los programas a desarrollarse el próximo año, a futuro la capacidad será de un 10.0 por ciento.

El director de energías renovables de dicho consejo, Carlos Nájera, dijo a Notimex que dentro de los 28 proyectos pequeños están de los tipos fotovoltaicos y biodigestores, los cuales suman 11.5 megavatios, y operarán a mediados de julio próximo.

De igual manera son gestionados cuatro proyectos fotovoltaicos por un total de 94 megavatios en el mercado mayorista que operarán en 2016, detalló Nájera, al señalar que es parte de la estrategia para diversificar la matriz energética.

Adelantó otros programas sin procesos de licitaciones en los que serán utilizados recursos eólicos y solares para generar energías por unos 500 megavatios en los próximos dos años.

Las perspectivas del gobierno salvadoreño como parte de la política energética que se ha trazado, es continuar trabajando para que el año que viene y los próximos en ‘la inclusión de las energías renovables en la matriz’.

‘Esto significa desarrollar nuevos procesos de licitación exclusivos para las energías renovables no convencionales, luego de finalizar los estudios que nos ayudan a determinar los impactos’, que puedan causar en la red eléctrica, expresó el experto.

Según el funcionario, con los proyectos señalados, al 2016 las energías renovables no convencionales representarán un 10.0 por ciento de la ‘capacidad de la generación total’.

Reveló además que la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (ISAID) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) realizan otros estudios de energías renovables para el próximo quinquenio.

Destacó que El Salvador se encuentra en el quinto lugar a nivel de América Latina en relación a las ‘mejores puntuaciones respecto al balance en inversión de energías limpias’, al citar un informe de este año del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio del BID, señala que el país escaló en la categoría de inversión y créditos para energías limpias y se ubicó en el quinto lugar gracias al repunte dado en 2014?, a través de licitaciones para el suministro de energías sustentables, añadió.

En la actualidad el 50.0 por ciento de la energía que distribuye El Salvador es a base de combustible fósil.

Resaltó la primera licitación grande sobre energía renovable sustentable por casi 100 que hizo este año el país, a través de CEL, lo que generó ofertas de más de mil megas.

‘Nosotros esperamos en los próximos meses sustituir en un 6.0 por ciento del potencial energético por energía renovable’, expresó Ibarra.

‘Hay que sustituir el sistema energético fósil y transitar a la solar’ o de otras formas renovables y sustentables, afirmó el funcionario.

https://www.evwind.com/2014/12/28/el-salvador-desarrollara-proyectos-de-energias-renovables-eolica-y-energia-solar-en-2015/