China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina: Nuevo parque eólico con 50 aerogeneradores

REVE

El proyecto permitirá incrementar 52 MW de potencia nominal al Parque Eólico de Arauco, cuya capacidad instalada en la actualidad es de 50,4 MW, lo que representa más del 40 por ciento de la energía promedio que se consume en la provincia de La Rioja.

El director de la empresa informó además que “en setiembre de este año CAMMESA nos hizo saber que nos aprobó el tercer proyecto, lo que representan unos 26 equipos más, para la compra de energía de ese parque que tenemos que construir ahora para el 2015”.

De esta manera “nos están adelantando la compra por 15 años, lo que para el gobernador Beder  Herrera y para nosotros ha sido muy auspicioso por contar con dos contratos de venta, que equivalen a unos 700 millones de dólares”.

Recordó “esos contratos se firmaron en setiembre de este año”, pero además “continuamos con la negociaciones para poder financiar los mencionados proyectos, lo que nos ha resultado más viable en función de los contratos firmados con CAMMESA”.

Agregó “durante casi cuatro meses de trabajo en la presentación de proyectos lo que denominamos el Arauco IV, que tendrá financiamiento a través del programa del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino y que está orientado a alentar el crecimiento en sectores claves de la economía”.

Esos sectores comprende la industria de la alimentación, generación eólica, elaboración de medicamentos para uso humano y construcción de maquinaria y aparatos eléctricos.

Carbel dijo que precisamente días a tras la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner hizo el anuncio respectivo y el propio ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, le comunicó  al gobernador Luis Beder Herrera sobre la aprobación del crédito para la energía eólica en La Rioja”.

Estimó que “este anuncio es prácticamente el broche de oro para el Parque Eólico de Arauco ya que significa la posibilidad de acceder a un crédito de casi 800 millones de pesos, que será garantizado con la producción de energía del parque y será pagado durante siete años en pesos y ha tasa fija, lo que contribuirá a que la empresa siga creciendo.

Amplió “el objetivo es terminar esta IV etapa a finales de 2015 con 26 nuevos aerogeneradores, mientras que inmediatamente se estarán licitando la incorporación de nuevos equipos”.

 

Carbel evaluó “este ha sido un año muy bueno para la empresa del Parque Eólico en donde ha logrado consolidarse y proyectarse en su crecimiento”, haciendo notar que “como empresa privada con participación estatal tiene el reconocimiento a nivel nacional ya que un crédito de la envergadura que se logró no se lo otorgan a cualquiera”.

Agregó en este sentido “hay cinco empresas en el país, cuatro de ellas privadas”, haciendo hincapié “el crédito mayor lo obtuvo Parque Eólico de Arauco, lo que habla a las claras de la seriedad con que se viene trabajando en la provincia y que se tiene a la hora de presentar los proyectos”, reiterando “el reconocimiento del gobierno nacional, en particular de los Ministerio de Economía, de Planificación,  de Ciencia y Tecnología y de Industria”.