RWE denuncia a España en el Banco Mundial por el recorte a las energías renovables

REVE

RWE se ha sumado a los siete fondos de inversión y firmas internacionales que han interpuesto recursos contra el recorte a las energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) contenido en las sucesivas reformas eléctricas.

Con fecha 23 de diciembre, la eléctrica alemana ha presentado una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) al amparo del Tratado de la Careta de la Energía, firmado por más de 50 países y por el que cualquier empresa que entienda atacados sus intereses por el Gobierno de otro país puede abrir un proceso de arbitraje internacional.

De esta forma, España acumula nueve conflictos abiertos en el organismo del Banco Mundial, ocho de ellos relacionados con los recortes de las primas a las energías renovables, de más de 1.700 millones de euros.

RWE ha contratado al despacho de abogados Allen & Overy para ejercitar su defensa contra el Reino de España, que estará representado por la Abogacía General del Estado. En las próximas semanas el Ciadi constituirá el tribunal de arbitraje.

RWE, la segunda mayor compañía eléctrica alemana tras E.ON, opera en España a través de su filial RWE Innogy Aersa la central termosolar de Andasol 3, en Granada, con una capacidad instalada de 50 megavatios (MW), desde 2011. Se trata del mayor complejo termosolar de Europa, en el que también participan otras firmas germanas como Ferrostaal, Stadtwerke München (SWM), RheinEnergie y Solar Millennium.

Con las nueve denuncias registradas, cinco de ellas este año, España es el país de la Unión Europea con más recursos en el Ciadi, con el impacto que esto tiene sobre su imagen y las potenciales inversiones internacionales.

Antes que RWE, también presentó recurso contra España por el recorte a la energía solar el grupo Renergy, propiedad de la familia mexicana de ascendencia cántabra Gómez-Sainz. La registró el pasado 1 de agosto y estará defendida por Cuatrecasas y Gonçalves Pereira. Este despacho también representa al fondo internacional Infrared Capital Partners, que presentó una demanda contra la reforma del ministro de Industria, José Manuel Soria, el pasado 3 de junio.

RWE sigue los pasos de NextEra y la firma de inversión estatal de Abu Dhabi Masdar Solar, que participa en la termosolar Torresol. Su defensa la ejercita Allen & Overy, que también asesora, además de a RWE, al fondo vinculado a BNP, Antin Infraestructure Services Luxembourg, a RREEF Infraestructure, otro fondo ligado al Deutsche Bank, y al británico Eiser. Las tres presentaron sus demandas a finales de 2013. En la mayoría de los casos, los tribunales arbitrales ya están constituidos.

Las reclamaciones en el Ciadi no son las únicas que ha recibido España en los últimos años con el conflicto de las energías renovables como telón de fondo. El año pasado tres compañías, Isolux Infraestructure Netherlands, CPS Equity Investments y las firmas de inversión Construction Investment y Charanne denunciaron a España por el recorte a las primas ante el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC Institute).

 

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1585
termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Protermosolar, España, RWE, Banco Mundial,