La eólica tiene un potencial de 95 teravatios en el mundo, suficientes para cubrir la demanda energética global, según WWEA.

Eólica en la UNED con Asociación Empresarial Eólica

REVE

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lanza la sexta edición del Máster en Energía Eólica que, con la colaboración de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), responde a la demanda de personal cualificado y especializado en los fundamentos y tecnología del sector eólico. El curso se inicia el 20 de enero. El plazo de matrícula finaliza el próximo día 13 de enero.

El Máster en Energía Eólica de la UNED es el primer postgrado especializado en energía eólica de España y Latinoamérica y uno de los primeros del mundo y apoya las actividades de formación en empresas españolas del sector. El proceso de expansión que ha experimentado el sector eólico en España ha generado una demanda de personal cualificado en un campo multidisciplinar que requiere un alto nivel de especialización, en gran medida condicionado por la variabilidad y peculiaridad de la energía del viento y por su proceso de conversión.

El programa responde a la demanda de personal cualificado y especializado, y su objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una adecuada formación en los fundamentos y la tecnología de los sistemas de aprovechamiento de energía eólica (diseño, operación y mantenimiento), así como en las técnicas de simulación y experimentación empleadas en la investigación y el desarrollo dentro de este campo, y en aspectos económicos, normativos y medioambientales, en sintonía y estrecha colaboración con las empresas del sector a través de AEE. La Asociación, que se ha involucrado en el proyecto desde sus orígenes, tiene un convenio con la UNED por el que participa en el proyecto de diversas maneras, incluida la impartición de contenidos.

La UNED lanzó en 2009 un programa modular de postgrado en Energía Eólica que da lugar a tres posibles titulaciones: el diploma de Experto Universitario en Energía Eólica (para el que son necesarios 20 créditos ECTS), el diploma de Especialización (30 créditos ECTS), y el título de Máster (60 créditos), que ya han cursado alrededor de 250 alumnos.

Los contenidos se centran en los conocimientos teóricos y prácticos que demandan las empresas del sector, y se imparten mediante una metodología de enseñanza a distancia, basada en una potente plataforma virtual, que ha permitido contar con alumnos residentes en cualquier lugar del mundo.

Además de expertos de AEE, el equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades de las escuelas de ingenieros industriales de la UNED y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para más información sobre el máster, pincha aquí.