Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Eólica en Bolivia: TSK trabajará en parque eólico con aerogeneradores de Enercon

REVE

El Gobierno boliviano contrató a la empresa española TSK para el montaje de la segunda fase de un parque eólico en el centro del país por un monto de 64,5 millones de dólares que comprenden la instalación de ocho aerogeneradores que generarán 24 megavatios, además de obras civiles.

El documento fue firmado por representantes de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de TSK en un acto en la región de Cochabamba (centro), al que asistieron el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa , además de autoridades regionales y locales.

La obra se construirá en el pueblo de Qollpana, en el municipio cochabambino de Pocona, donde la empresa Hydrochina ya instaló las dos primeras torres eólicas que desde enero pasado generan tres megavatios, dentro de una primera fase del proyecto en la que se invirtieron 7,6 millones de dólares (6,2 millones de euros).

El ministro Sosa indicó que esta nueva fase costará en total 64,5 millones de dólares, de los que 33,9 millones (27,6 millones de euros) se invertirán en la instalación de torres eólicas y el resto en obras civiles y en la construcción de la línea de transmisión y de una subestación.

Destacó que en la licitación se pidió la instalación de torres para generar 21 megavatios pero que TSK ofreció un proyecto para 24 megavatios por el mismo precio (33,9 millones de dólares).

«Son ocho torres de tres megavatios cada una, en total son 24 megavatios, sumados a los tres que ya tenemos existentes en Qollpana (el parque) va a generar 27 megavatios», dijo Sosa.

La firma española tiene 15 meses para entregar el proyecto completo y está prevista una «entrega parcial» de las tres primeras torres instaladas en agosto del próximo año, añadió.

El Gobierno boliviano financiará estas obras con un 80 % de un fondo creado por el Ejecutivo para planes industriales.

El resto del dinero provendrá de beneficios generados por las estatales Transportadora de Electricidad (TDE) y Corani, que antes de su expropiación en 2010 eran administradas por Red Eléctrica de España y la francesa GDF Suez, respectivamente.

El presidente Morales manifestó su satisfacción por la firma del contrato, aunque expresó preocupación por la falta de profesionales en su país que planteen más proyectos de energías alternativas.

TSK destacó que los ocho aerogeneradores que se instalarán en Qollpana serán suministrados por el fabricante alemán Enercon.

«Con esta nueva adjudicación, TSK consolida la presencia en el país andino donde actualmente tiene una cartera de proyectos en ejecución superior a los 100 millones de euros (122 millones de dólares)», añadió la firma.

Bolivia tiene actualmente una capacidad de generación de energía eléctrica superior a los 1.600 megavatios para atender una demanda que oscila entre los 1.250 y 1.300 megavatios, según Sosa.

El ministro ratificó que el Gobierno trabaja para cambiar la matriz energética del país, en el que actualmente el 70 % de la energía se genera mediante plantas termoeléctricas y el 30 % con hidroeléctricas y «algunas energías renovables».