Eólica y energías renovables: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana con dos aerogeneradores Goldwind.

Bolivia construirá eólica en convenio con Japón

REVE

El presidente Evo Morales anunció el sábado la firma de un contrato con una empresa de Japón para la construcción de una planta eólica en la región andina del país, durante un discurso en Potosí.

“Se trata de exportar energía limpia. Mañana vamos a firmar con una empresa japonesa la construcción del sistema eólico, un sistema que, con el viento, generará energía. No será con agua ni con gas, vamos a generar como 25 megavatios?, puntualizó.

Asimismo, una firma japonesa ha firmado con el Gobierno un contrato para generar energía geotérmica en Laguna Colorada, también en el departamento de Potosí.

Morales, en cuya administración de nueve años se ha conseguido montar un sistema de generación de energía de 1.300 megawatios/año, 300 más que la demanda nacional, citó a modo de ejemplo el sistema solar que se instaló en Pando y que abastece los requerimientos de la población de menos de 100.000 habitantes de la capital departamental, Cobija.

“En Pando tenemos el sistema solar, es departamento pequeño, su consumo es como 8 megavatios, por ahora invirtiendo 10 millones de dólares en energía solar vamos a atender casi toda esa demanda interna?, sostuvo.

A poco más de un mes de emprender su tercer mandato consecutivo desde 2006, Morales insistió en que Bolivia será, en 2020, el centro abastecedor de energía de Sudamérica.”Nos hemos propuesto que al (año) 2020 Bolivia será el centro energético de Sudamérica?, manifestó el Presidente.

 

https://www.evwind.com/2014/12/21/%EF%BB%BFmorales-anuncia-central-eolica/