Chile cuenta con 1.800 megavatios de energías renovables no convencionales entre eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

Eólica es la más rentable de las energías renovables

REVE

Crece oferta de energías renovables por altos costos de combustibles fósiles.

Debido a los altos costos de los combustibles fósiles y un proceso de extracción complejo, la oferta de energías renovables a nivel mundial creció en 74 por ciento en la última década, tal es el caso de la energía eólica, aseguró Ricardo Vázquez Perales, académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP.
Tras señalar que en ninguna otra área de la economía se registra un crecimiento tan alto como en energías renovables, precisó que la energía eólica es considerada la más rentable y competitiva frente al precio del carbón, petróleo o gas. Eso explica que la capacidad instalada en el mundo también vaya despegando de manera exponencial, ya que de ser menor a 20 GW en 1997, en 2010 aumentó su producción a casi 200 GW.
El profesor investigador de la FCE de la BUAP, Doctor en Economía de la Energía, consideró que aunque los parques eólicos generan energía limpia y son competitivos frente a otras fuentes como el carbón o petróleo, en la práctica es difícil realizar estos proyectos con diseños eficientes y confiables.
Además, se enfrentan a cuestiones sociales, ya que se vive la edad del carbón, donde se extraen combustibles fósiles no renovables, mismos que generan daños a la naturaleza. Por si fuera poco, existe una demanda alta en comparación con la energía generada por nuevas fuentes, debido a un consumismo individualista, por lo que no es un asunto sencillo.
El propósito no ha sido buscar el bienestar social equitativo, sino crecer por crecer, sin considerar que los recursos son limitados e impactan directamente a la naturaleza, generando una crisis ambiental, argumentó.
En su opinión, ahora se busca un nuevo paradigma en el que la sociedad esté dirigida a formas de satisfacción genuinas, con equidad en las formas de producción y disfrute de la energía, al igual que con una participación y descentralización de la energía, tecnologías limpias y cuidado del medio ambiente.
Vázquez Perales explicó que un parque eólico es un conjunto de elementos que se asocian para producir grandes cantidades de energía eléctrica. Dichos elementos son aerogeneradores, edificaciones y sistemas eléctricos como transformadores y subestaciones. Además, al implantarse en el territorio se toman en cuenta otros aspectos como la cultura, paisaje, ambiente, recursos hídricos y biofísicos, patrimonio, identidad y relaciones sociales.