Eólica y energías renovables: Presidente inaugura el Parque Eólico de Qollpana con dos aerogeneradores Goldwind.

Eólica en Bolivia: Morales anuncia nuevo parque eólico con ayuda de Japón

REVE

El presidente Evo Morales anunció el sábado la firma de un contrato con una empresa de Japón para la construcción de un parque eólico en la región andina de Bolivia, durante un discurso en la ciudad de Potosí.

«Se trata de exportar energía limpia. Mañana vamos a firmar con una empresa japonesa la construcción del sistema eólico, un sistema que, con el viento, generará energía. No será con agua ni con gas, vamos a generar como 25 megavatios», sostuvo.

Lo propio, una empresa japonesa ha rubricado con el Gobierno de Bolivia un contrato para generar energía geotérmica en Laguna Colorada, también en el departamento de Potosí.

Morales, en cuya administración de 9 años ha conseguido montar un sistema de generación de energía de 1.300 megawatios/año, 300 más que la demanda nacional, citó, de ejemplo, el sistema solar que radicó en Pando, que abastece, poco menos, los requerimientos de la población de menos de 100.000 habitantes de la capital departamental, Cobija.

«En Pando tenemos el sistema solar, es departamento pequeño, su consumo es como 8 megavatios, por ahora invirtiendo 10 millones de dólares en energía solar vamos a atender casi toda esa demanda interna», sostuvo.

A poco más de un mes de emprender su tercer mandato consecutivo desde 2006, Morales insistió en que Bolivia será, en 2020, el centro abastecedor de energía de Sudamérica.

«Nos hemos propuesto que al (año) 2020 Bolivia será el centro energético de Sudamérica. Cuando hemos llegado al Gobierno la electrificación en Bolivia estaba como más del 60 por ciento . Ahora estamos por encima del 80 por ciento en toda Bolivia, el gran deseo que tenemos es hasta el 2020 poder llegar al 95 por ciento de la población con electrificación, de esta manera cambiar la mechera con la luz» eléctrica, sostuvo.

Bolivia está diversificando su matriz energética usando fuentes renovables y energías alternativas. El presidente de Bolivia Evo Morales ha manifestado que está en proceso de licitación una nueva central eólica en Cochabamba con un costo de 50 millones de dólares.

https://www.evwind.com/2014/12/21/eolica-en-bolivia-parque-eolico-en-convenio-con-japon/