ACS (Cobra Energía) gana un contrato termosolar en Sudáfrica

Termosolar hace balance del año

REVE

Termosolar aportó al PIB de 2.072 millones de euros en 2013.

La energía solar termoeléctrica aportó 2.072 millones de euros al PIB, un 21,82% de la contribución total de las energías renovables (9.497 millones de euros).

La termosolar generó 4.429 GWh, un 29% más que el año anterior, y cubrió el 1,7% de la demanda de electricidad total.

En Extremadura, es la primera fuente de energía renovable y la segunda en Andalucía. Las renovables ahorraron al sistema 7.309 millones de euros al evitar la importación de más de 19 millones de ton equivalentes de petróleo.

La energía solar termoeléctrica se mantuvo en 2013 en valores de 2012, con una aportación al PIB de 2.072 millones de euros (+6.6 % respecto al año anterior). Esta cifra, el segundo mayor registro neto de su historia, la sitúa como la segunda energía renovable en aportación al PIB, y representa el 21,82% del total de aportaciones de las energías renovables en España, sólo superada por la tecnología solar fotovoltaica, según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España. Este sector mejoró en 2013 su capacidad de generación de electricidad, aumentado la cantidad total hasta 4.429 GWh, un 29% mayor a la electricidad generada el año anterior y cubriendo el 1,7% de la demanda eléctrica total en España. Extremadura y Andalucía, principales focos de producció.

Según el estudio, la evolución de la industria termoeléctrica se ha consolidado sobre los focos regionales de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, además de contar con otros espacios de potencia instalada, de menor tamaño, en la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña.

En Andalucía, el sector termosolar produce casi el 40% de toda su energía y se constituye como la segunda mayor fuente renovable de electricidad de la región.

En Extremadura, la solar termoeléctrica es la primera fuente de energía y genera una cantidad de electricidad superior al 30% de la capacidad total de la red termoeléctrica en España. En Castilla-La Mancha, este segmento ha experimentado un notable proceso de expansión y ya es la tercera fuente de energía regional entre las tecnologías renovables. Esfuerzo en I+D+i El sector termosolar ha realizado un esfuerzo en I+D+i de 50 M€, un 20% sobre el total de 248 M€ invertido por todo el sector renovable.

El esfuerzo del sector termosolar en I+D+i representa el 4,6% de su aportación al PIB, dato muy representativo en comparación con la media de la economía española, en torno al 1,2%. Las empresas españolas, líderes actualmente del sector renovable en el mundo, continúan realizando un gran esfuerzo en labores de I+D+i, con el objeto de mantenerse a la vanguardia tecnológica pese a las crecientes dificultades experimentadas por los recortes promovidos por el Gobierno y por el inexistente mercado nacional, factor que impide probar nuevos conceptos clave para el desarrollo tecnológico.

Las energías renovables, autóctonas y limpias no producen emisiones de CO2 a la atmósfera, consiguiéndose un ahorro económico al dejar de pagar los derechos de emisión que tienen que se abonan en el caso de la generación (eléctrica) con combustibles fósiles. En 2013, el sector de las energías renovables evitó la importación de 19.778.011 ton equivalentes de petróleo (tep) y de combustibles fósiles, generando un ahorro equivalente de 7.309 millones de euros. Asimismo, evitó la emisión a la atmósfera de 56.536.576 toneladas de CO2 por un importe equivalente de 252 millones de euros. 13.358 empleos menos.

En 2013, el sector registró un notable descenso de empleo: 13.358 empleos menos que en 2013, lo que representa un descenso del 48% frente al ejercicio anterior. Durante el año, la termosolar generó 14.224 empleos. El sector prevé que esta tendencia se mantenga, como parte de la consolidación de la industria, y como consecuencia de las medidas adoptadas en la última reforma energética.

https://www.evwind.com/2014/12/17/la-fotovoltaica-y-la-termosolar-las-energias-renovables-que-mas-aportan-al-pib-segun-protermosolar/

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1578

http://www.helionoticias.es/noticia.php?id_not=1576

termosolar, Concentrated Solar Power, Concentrating Solar Power, CSP, Concentrated Solar Thermal Power, solar power, solar energy, Protermosolar, España, APPA, energías renovables,