Energías renovables en Chile: Coquimbo produce electricidad con eólica y energía solar.

Eólica en Chile: Nuevo proyecto eólico en Bío Bío con 43 aerogeneradores

REVE

Son 103 megavatios de energías renovables que se incorporarán al Sistema Interconectado Central (SIC). La inversión supera los 255 millones de dólares.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bío Bío dio el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de parque eólico Mesamávida, en la comuna de Los Ángeles, cuya capacidad instalada será de 103 megavatios.

La iniciativa fue presentada a su tramitación a principios de año en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de Consorcio Eólico, empresa con asiento en la Región del Bío Bío, cuyo monto de inversión supera los 255 millones de dólares.

Se trata del primer proyecto eólico que es sometido a evaluación y aprobado, en el marco del nuevo reglamento de evaluación ambiental, que introdujo una serie de exigencias adicionales al proceso de tramitación.

La iniciativa implica construir y operar un parque eólico con un total de 43 aerogeneradores que se ubicará en el sector poniente de la ciudad de Los Ángeles. Generará energía eléctrica, a partir del potencial de la fuerza del viento existente en la zona. Dicha energía será enviada de manera subterránea a una subestación eléctrica para ser aportada al Sistema Interconectado Central (SIC).

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, que presidió la sesión del Servicio de Evaluación Ambiental, destacó que el proyecto del parque eólico cumplió a cabalidad con las exigencias medioambientales, especialmente en la forma de resolver los eventuales perjuicios a las comunidades vecinas.

Por su parte, la seremi de Energía, Carola Villegas, señaló que “son un poco más de 100 megavatios distribuidos en 43 aerogeneradores. Esto es el equivalente a lo que consume tal o cual ciudad, pero una vez que se integra al sistema se distribuye en la medida que se va requiriendo y no queda acotado a un sector. La energía eólica es una de las energías renovables no convencionales que permite compatibilizar las actividades típicas del lugar, como la agricultura, con la instalación de generadores que a los pobladores les permite tener un ingreso adicional”.

“En los alrededores de Los Ángeles se ha visto que la posibilidad de aprovechamiento puede aumentar hasta en 35%, por lo tanto, eso es lo que lo vuelve tan atractivo para la instalación de proyectos eólicos que en el fondo es casi el doble el aprovechamiento promedio”, dijo la autoridad.

Juan Pablo Young, gerente general de Inversiones Bosquemar, se mostró satisfecho con la aprobación ambiental del proyecto, «pese a la reticencia inicial de la comunidad debido a las dificultades causadas por otras iniciativas similares en la zona. Sin embargo, el buen trabajo con las comunidades permitió superar con éxito esas situaciones».

El ejecutivo precisó que el inicio de las obras, en su primera etapa, será el tercer trimestre de 2015, en que se pondrá en marcha la mitad de las unidades generadoras. Una vez finalizada dicha fase, prevista para fines de 2016, se iniciará una segunda etapa con los aerogeneradores restantes. La división del proyecto en dos etapas obedece a la falta de líneas de transmisión de alta tensión, situación que se suplirá en el corto/mediano plazo.

A juicio de Young, la iniciativa no sólo representa un avance sustantivo en materia de generación con energías limpias, sino que también destacó las perspectivas de desarrollo para las comunidades vecinas. Ahí se refirió específicamente a la propuesta de «Ruta de Los Vientos» que busca, entre la empresa del rubro eólico en la zona, encabezadas por Consorcio Eólico, las juntas de vecinos y la municipalidad de Los Ángeles, impulsar una ruta turística que potencie los atributos de la zona.

Consorcio Eólico es una compañía de la Región del Bío Bío abocada en la última década a explorar nuevas alternativas de generación energética que sean amistosas con el medio ambiente y con el entorno humano, destacando las iniciativas en el rubro eólico, donde se ha convertido en una de las empresas líderes del rubro.